POLITICA ESTA SEMANA SALDRIA DICTAMEN

El oficialismo avanza con la reforma

Hasta ahora, la procuradora general de la Nación no fue convocada para opinar sobre el proyecto en el Congreso.

Foto:Cedoc

El debate por la reforma al Código Procesal Penal seguirá esta semana en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, con el objetivo del oficialismo de conseguir dictamen el miércoles para llevarlo al recinto la semana siguiente. El dato destacado es que, hasta el momento, no está incluida Alejandra Gils Carbó entre los invitados para dar su posición respecto al proyecto.

Desde que comenzó el debate, hace dos semanas, desfilaron por el plenario de comisiones de la Cámara alta una larga lista de especialistas en la materia. Juristas, abogados, académicos, legisladores y procuradores generales de distintos puntos del país expusieron y respondieron consultas de los senadores. Sin embargo, la procuradora general de la Nación, que tendrá un rol preponderante con esta iniciativa, no estará.

El otro foco de atención esta semana estará puesto en si el oficialismo incorpora cambios al texto original enviado por el Ejecutivo. Según pudo averiguar PERFIL, existía consenso en todos los bloques de retirar el concepto de “conmoción social” como argumento para evitar excarcelaciones. Además, hay presiones para quitar o corregir los aspectos relacionados a los extranjeros y la oposición insiste en no incluir la creación de nuevos cargos en este momento sino cuando se debatan las leyes complementarias.

El próximo martes a las 15 están invitados Alberto Binder (vicepresidente de Inecip), Julio Piumato (gremio de Judiciales), Rosario Romero (diputada provincial), Ariel Cejas Meliare y Rodrigo Borda (de la Procuración Penitenciaria), y Fernando Díaz Cantón, Maximiliano Rusconi y Carlos Enrique Llera (académicos).

Al día siguiente, será el momento de los senadores para debatir sus posiciones y eventuales cambios. Y el oficialismo buscará conseguir las firmas necesarias para aprobar el dictamen, algo que se da por descontado. El miércoles 19 llegará al recinto, donde una vez más el kirchnerismo hará uso de su mayoría para darle media sanción y girarlo a Diputados.



Gabriel Ziblat