POLITICA UN GESTO DE FRANCISCO EN PLENA POLEMICA


El Papa invitó al juez Rafecas al Vaticano

Mientras avanza un fuerte pedido público apoyado por el macrismo para que el magistrado sea removido de su cargo, Bergoglio lo convocó a un coloquio sobre narcotráfico. La invitación llegó oficialmente ayer.

PERFIL COMPLETO

Dibujos de Temes
Dibujos de Temes
Foto:Pablo Temes

En el centro de la polémica, con el peso del pedido de un importante sector del poder público para que sea removido de su cargo, el juez federal Daniel Rafecas recibió el respaldo del papa Francisco. El acercamiento venía gestándose desde hace un mes y se consagró ayer con una invitación oficial para viajar al Vaticano.

La decisión del papa Francisco, que llegó en una carta firmada por su canciller, Marcelo Sánchez Sorondo, volvió a dar una muestra de apoyo a un magistrado cuestionado por el macrismo y algunos sectores del poder y los medios de comunicación, como sucedió con Sebastián Casanello en mayo.

Rafecas fue invitado a un coloquio sobre narcotráfico y crimen organizado que se llevará a cabo en la Pontificia Academia de las Ciencias, en Roma, que dirige el canciller Sorondo, y que contará con la participación del Papa, jueces, fiscales y especialistas de todo el mundo. El encuentro tendrá lugar 23 y 24 de noviembre, confirmaron a PERFIL fuentes allegadas al juzgado. No se descarta una audiencia privada. La pata local del encuentro es organizada por el legislador porteño Gustavo Vera, de la ONG La Alameda, que estuvo reunido con Francisco esta semana.

Rafecas había recibido semanas atrás un mensaje de respaldo de enviados papales mientras avanzaba contra el ex secretario de Obras Públicas José López, un caso que toca directamente a la Iglesia. Rafecas y Francisco tienen algo en común: ambos fueron blanco de los servicios de inteligencia, una cuestión altamente sensible para el Papa que tiene nombre y apellido: Jaime Stiuso.

Solicitadas. Rafecas calificó como “presión brutal” la solicitada que pidió su destitución. “Creo que es un acto de presión brutal contra la independencia judicial”, afirmó a PERFIL. El pedido de destitución fue firmado por un colectivo de más de 340 personas de la colectividad judía, los medios, el radicalismo y juristas como respuesta a la decisión de Rafecas de mantener archivada la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra Cristina de Kirchner. Otro grupo de intelectuales, juristas, políticos y dirigentes de derechos humanos  publicaron un documento respaldando al magistrado. Ayer, el ex juez español Baltasar Garzón se sumó a los apoyos.

El fiscal Nisman había denunciado a la ex mandataria y al entonces canciller, Héctor Timerman, de supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía. Sostenía que el memorándun de entendimiento con Irán era parte de una negociación para entablar relaciones comerciales con el país persa a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol de los iraníes acusados por el atentado. Rafecas desestimó la denuncia, a pesar del pedido del fiscal Gerardo Pollicita de investigar el hecho.

CFK se defendió en Twitter

La ex presidenta Cristina Fernández acusó al Gobierno de “perseguir y atacar a los que ya no están y no pueden defenderse”, luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia federal que declare la inhibición general de bienes en la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner ante el juez de la causa Hotesur.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria sostuvo que “como el desastre económico generado por el Gobierno cada vez es mayor, para intentar taparlo ya no les alcanza con perseguir a CFK”.

El juez Julián Ercolini deberá determinar si da lugar al pedido de la UIF.