POLITICA SE REUNE EL CONSEJO EL MIERCOLES

El peronismo se prepara para elegir un jefe partidario y busca mantenerse unido

El sanjuanino Gioja aparece como el candidato con más chances de encabezar el PJ sin generar fricciones entre los sectores en pugna.

Foto:Cedoc

La ambiciosa unidad del Partido Justicialista (PJ) tendrá su prueba de fuego en las elecciones partidarias. Detrás de la discusión por mayor o menor gobernabilidad que el peronismo le aportará a Mauricio Macri en el Congreso, los dirigentes apuestan a que la unión quede sellada en la próxima renovación de autoridades.

Quienes aparecen con fuertes pretensiones para convertirse en el nuevo líder del partido ya se muestran dispuestos a ceder. Es el caso de Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, e incluso, de Jorge Capitanich.

“Si hay un candidato de consenso y una lista de unidad, Scioli va a ser parte de ello. Y si hay competencia, dará la pelea y competirá dentro de las reglas del partido”, aseguran en el entorno del ex candidato a presidente.

Para ello, el postulante debería ser un dirigente que no tenga aspiraciones electorales en 2019. El nombre del diputado y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, es el que mayor consenso recibe.

Encuentro de autoridades. El próximo miércoles, en la sede porteña de la calle Matheu, el actual Consejo presidido por el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, convocará a un Congreso partidario y pondrá la fecha de las próximas elecciones. Según el cronograma electoral que se está terminando de diseñar, los comicios deberían celebrarse el 17 de abril.

En la actualidad el partido cuenta con 3.531.445 afiliados habilitados para votar en estas elecciones (representan el 43% del total de afiliados en el país y el 11% de los electores), pero este número podría crecer ya que, una vez que se oficialice la fecha de las elecciones, comenzarán a recibirse nuevas fichas de afiliaciones.

Kirchnerismo. Quienes se muestran activos en la campaña de afiliación y hace que algunos dirigentes históricos teman por la “unidad” es la agrupación La Cámpora y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Desde hace semanas el kirchnerismo abre sus locales partidarios para recibir las fichas de afiliación. ¿Se resignarán a no presentar candidato propio e ir detrás de la conducción del PJ tradicional? Algunos aseguran que no tienen alternativa, si es que no quieren ir a una nueva derrota. Se espera que esta discusión quede saldada en el Congreso (será convocado para la segunda quincena de febrero). En principio, cerca de Guillermo Moreno aseguraron que se sumarían a un acuerdo de unidad si se resuelve en el próximo encuentro partidario.

La lista de unidad o todos los nombres de quienes quieran competir (incluso el de José Manuel de la Sota) deberán presentarse un mes antes de la elección.
En caso de que finalmente en marzo, no haya presentación de varias listas y los dirigentes logren un candidato de consenso, una vez más, el Partido Justicialista proclamaría las nuevas autoridades sin el voto de los afiliados.

El kirchnerismo se reagrupa en la Provincia

Mientras el PJ nacional se reúne para definir la renovación de autoridades, un sector de los intendentes y legisladores del Frente para la Victoria se encontrarán para remarcar que el partido bonaerense (hoy en manos del ex intendente Fernando Espinoza) también necesita una renovación.

El encuentro será en la sede del sindicato de las telecomunicaciones Foetra de Capital Federal y lo encabezarán intendentes como Juan Patricio Mussi (Berazategui); Mario Secco (Ensenada); Francisco Durañona (San Antonio de Areco).

El objetivo del grupo es marcar también que la líder del espacio para ellos continúa siendo la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá tiempo para diferenciarse del grupo de jefes comunales que negoció con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la aprobación del presupuesto y endeudamiento de la Provincia.



Rosario Ayerdi