POLITICA SEGURIDAD

El plan del Gobierno para controlar el delito en las fronteras

Se creó la organización 'Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras' integrada por Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Gendarmeria en la frontera
Gendarmeria en la frontera Foto:Ministerio de Seguridad

El Gobierno nacional creó la organización "Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF)" para la gestión de la coordinación interfuerzas e interagencial en los distintos pasos internacionales.

Según la Resolución 565-E/2017 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, la medida responde a que "las fronteras de la República Argentina, por su extensión y características orográficas, facilitan la incursión en territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando".

La OCAF estará integrada por efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal, a la que se podrían incorporar también a las policías provinciales. "Se invita a los gobiernos provinciales a celebrar un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad, en cuanto al accionar coordinado interjurisdiccional entre las Fuerzas de Seguridad Federales destacadas en cada provincia para la participación de la policía de la provincia respectiva y otras agencias provinciales que se considere apropiado", señala la resolución.

Entre otras cosas, la OCAF deberá "garantizar la debida articulación entre las distintas Fuerzas y Agencias"; "facilitar el accionar conjunto para la prevención y conjuración del delito" y "coordinar las actividades operativas, el apoyo y asistencia entre Fuerzas y Agencias dentro de la jurisdicción".

El nuevo organismo quedará a cargo del Secretario de Fronteras que estará facultada para "realizar los contactos y coordinaciones necesarias con los organismos nacionales y provinciales" con el objetivo de "mejorar la eficiencia y la eficacia del esfuerzo nacional de seguridad de fronteras".

La OCAF se puso en funcionamiento el año pasado, a modo de prueba, en la provincia de Misiones, y "en función de sus muy buenos resultados y con los debidos ajustes, permitió mejorar la eficacia del combate contra el delito transnacional obteniendo la experiencia necesaria para la creación de organizaciones similares", según los considerandos de la norma.