POLITICA POLÉMICA

El Ministerio de Ambiente dio una insólita explicación por su "error administrativo"

Contrataron a un joven de 19 años con un sueldo exorbitante. La respuesta oficial y las dudas de una especialista.

Ministro de Ambiente
Ministro de Ambiente Foto:Telam

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, no sólo tuvo que responder ante la crisis por los incendios que afectan el centro del país esta semana. A la escandalosa reacción ante el fuego, el funcionario debió salir a dar explicaciones por la irregular contratación de Juan Roust Elgue, un joven de 19 años que, según consta en el Boletín Oficial, debería cobrar casi 70.000 pesos por su cargo.

La designación de Roust Elgue como asesor de la cartera a cargo del rabino fue publicada en diciembre pero su contratación es retroactiva a noviembre de 2016. El motivo de la polémica se debería a lo que fuentes cercanas al ministro definieron como un "error administrativo". En teoría, el joven debía cobrar unas 850 unidades retributivas, lo que representa un sueldo bruto de 22.500 pesos. Pero en la resolución 616, en la que se lo designó a partir de noviembre de 2016, se le reconoció un sueldo de 2.750 UR (que luego descenderían a 2.600) por un total de casi 69.000 pesos mensuales.Sin embargo, el supuesto error nunca fue corregido. La rectificación se publicará en el Boletín Oficial el lunes próximo, adelantó a Perfil Patricia Holzman, jefa de Gabinete del Ministerio.

Desde el Ministerio explicaron a Perfil que separaron a Roust Elgue del cargo hasta que se aclare el caso. El joven debía cumplir el rol de asistente de prensa y manejo de redes sociales para el secretario de Coordinación Interjurisdiccional, Lucas Figueras. Por eso, también se le abrió un sumario a dicho funcionario, encargado de las contrataciones.

La rectificación se publicaría este lunes, en base al siguiente texto: "Ha sido un error administrativo, en la designación de Juan Francisco Roust como Auxiliar de Gabinete, donde en la resolución Nº2016-616-E APN - MAD., publicada el Día 03/01/17, se consignara erróneamente el monto de la contratación, error que fuera detectado y salvado el mismo día Hábil posterior a la Publicación en fecha (04/01/17), El motivo de la Solicitud de la rectificación del error fue que el monto correcto de la designación fuere de $17.000 mensuales, y el Trabajo a realizar fuera Auxiliar de Gabinete. Por tanto, se solicita la corrección solicitada el 04/01/17 por Expediente Electrónico, por haberse consignado equívocamente en monto a percibir de unidades retributibas 2600 en vez de 850 como efectivamente correspondiere mensualmente. Es importante Aclarar que dicho error no causa estado por haber sido solicitado su rectificación en el día inmediato posterior a su publicación, y dentro del plazo previo al pago, siendo que no se procedió a la liquidación y menos aún al cobro de los emolumentos, sino por el contrario se solicito de manera urgente la rectificación del error administrativo."

Quién es. Juan Roust Elgue, el polémico asesor, tiene 19 años. Egresó de la ORT con orientación en medios de comunicación y actualmente cursa gestión educativa en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Recién en 2014 terminó su educación secundaria: la última materia rendida fue Lengua, que llevaba previa de 4° año. Aprobó con seis. Según trascendió, su experiencia laboral es escasa: trabaja free lance en FM Millenium y durante dos meses fue RRPP en Pizza Banana. Pese a su edad, Roust Elgue aparece como socio gerente de Rilke, una consultora que comparte con su padre, Eduardo Roust, exvocero de Carlos Ruckauf y Alberto Fernández. La empresa fue creada, según el Boletín Oficial, en septiembre de 2015.

Dudas. “La manera de demostrar que se trató de un error y de que nadie cobró los 70 mil es mostrar el recibo de sueldo. No hay mucha alternativa”, afirmó a este portal Natalia Volosin, máster en Derecho y especialista en corrupción. Para la abogada, es bastante extraño que publiquen un contrato temporario en el Boletín Oficial: "No es normal que se contraten tantos asesores y no se utilicen personal de planta permanente que tienen los ministerios", comentó.

“Claramente el chico ni siquiera estaba preparado, de repartidor de pizza a cobrar una cifra enorme. Tengamos en cuenta que, evidentemente, el ministro tampoco tiene capacidad de ejercer su cargo. Es todo un verso esto de hacer una rectificación. Para mí, no hay ninguna discusión. Esto no tiene pie ni cabeza. Tienen que demostrar que el chico cobró 17 mil pesos. Todo muy ridículo”, cerró Volosin, en diálogo con Perfil.