POLITICA PROVOCACIONES Y CRUCES


El polémico Durán Barba vuelve a abrir una grieta interna en el Gobierno

Pobreza, legalización del aborto e internas entre Michetti y Larreta en época electoral llevaron al PRO a deslindarse en varias ocasiones de su asesor.


Foto:DyN

Tras los polémicos dichos en el programa de Mirtha Legrand de Jaime Durán Barba, principal asesor en la campaña electoral de Mauricio Macri, quedó expuesto a fuego cruzado dentro del Gobierno, que debió salir a contener consecuencias por sus sentencias sobre la pobreza.

"La visión de que hay gente muriéndose en la Argentina, no es real", dijo con seguridad Durán Barba. El Presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, no tardó en responderle: "Durán Barba debería ir a la selva del norte salteño a vivir con los wichis y ver cuáles son sus prioridades, al conurbano, a las villas del borde de Rosario, donde hay situaciones de pobreza inaceptable para Argentina".

Sin embargo, este es sólo uno de varios desmarques de la nueva gestión con respecto a las declaraciones del asesor ecuatoriano. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que salir a aclarar que "Durán Barba siempre habla por él, nosotros estamos trabajando para que haya una cobertura alimentaria. El tema de la pobreza, el hábitat, son cosas que le tenemos que dar prioridad por eso encaramos proyectos".

Pero la cuestión viene de antes: no es la primera vez que Peña y Pinedo tienen que salir a despegar al PRO de Durán Barba. La interna comenzó cuando Macri ungió a Rodríguez Larreta como su sucesor a jefe de Gobierno porteño, en lugar de Gabriela Michetti, cuya campaña era dirigida por Pinedo. Durán Barba había salido a escena para explicar que Michetti era sólo "una buena militante" pero que no es cierto que había fundado el PRO.

"Es una persona más como (Federico) Pinedo, como (Diego) Santilli o (Marcos) Peña. Te diría que Peña ha influido más en Pro que ella".  "La gran obra de Mauricio tiene mucho que ver con Horacio, eso es real", argumentaba el asesor.

Al poco tiempo, Pinedo respondió a las chicanas en su cuenta de twitter:  "Las declaraciones d Durán B. son la campaña sucia d R. Larreta. NOS no hacemos campaña sucia"

Y Durán Barba contestó: "Me da pena. Está muy viejito Pinedo. Y como viejito le ha agarrado el (Mal de) Alzheimer".

Luego de estos cruces, el PRO decidió mantener ocultado de las cámaras al principal asesor, y cuando le preguntaron al entonces jefe de campaña, Marcos Peña, contestó que "Durán Barba es un provocador".

Por último, hubo más declaraciones polémicas del ecuatoriano que llevaron al mismo Mauricio Macri a desligarse para evitar sumar mayores cortocircuitos con el Papa Francisco. "Nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte", decía Durán Barba, y hasta prometía legalizar el aborto.

A dos días del balotage que daría como ganador al entoncescandidato de Cambiemos, el propio Macri debió tomar distancia de tales ideales: "Las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal y no representan mi pensamiento ni el del espacio que lidero". "Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida", tuiteaba en su cuenta oficial.



Redacción de Perfil.com