POLITICA GUIÑO AL MERCOSUR

El primer viaje será a Brasil y luego a Paraguay

PERFIL COMPLETO

Mauricio Macri encarará su primer viaje formal como presidente electo a Brasilia para entrevistarse con su par, Dilma Rousseff. Tal como adelantó PERFIL, Macri ya agendó una visita al país vecino con el fin de comenzar a avanzar en la relación bilateral que, según consideran sus asesores, será “estratégica” para la política internacional que llevará adelante el nuevo gobierno.
Además, fuentes del PRO adelantaron que también viajará a Asunción (Paraguay) para la cumbre del Mercosur, el 21 de diciembre. Allí, promete haber intensas negociaciones con otros países miembros ya que Macri adelantó que buscará sancionar o directamente expulsar del bloque regional a Venezuela por la situación de los presos políticos, como Leopoldo López (cuya mujer estuvo en el búnker macrista el domingo pasado).
Por otro lado, también se analiza un viaje relámpago a Chile, donde se esperan fuertes inversiones en distintas áreas.
En este marco, luego de que regrese de dos días de vacaciones, mañana el presidente electo tendrá una reunión con el canciller español, José Manuel García Margallo. La relación con España, pero en general con Europa, es uno de los desafíos que se trazó el nuevo gobierno para los cuatro años (ver página 16).

Ezequiel Spillman