POLITICA


El radicalismo cuestiona las designaciones de Macri en la Corte

Cobos recordó el fallo del máximo tribunal sobre la ley de subrogancias. Gil Lavedra lo calificó como "error grave".

Cobos calificó el hecho como
Cobos calificó el hecho como "innecesario" y sin "razones". Para Gil Lavedra es "un error grave".
Foto:Dyn

El radicalismo se mostró disconforme a  los nombramientos por decreto de dos jueces "en comisión" en la Corte Suprema de Justicia. El senador nacional Julio Cobos aseguró que está "sorprendido" por el hecho que calificó como "innecesario" y sin "razones". Para el radical Ricardo Gil Lavedra es "un error grave", y advirtió que "sienta un precedente funesto".

"Me ha sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado, y en todo caso la convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad", aseguró Cobos. Y puntualizó: "La Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que requiere unanimidad en sus decisiones. Pero la salida más adecuada es el llamado a extraordinarias".

En declaraciones a radio Vorterix, el ex Vicepresidente afirmó que no fueron consultados en la Unión Cívica Radical (UCR) antes de la decisión del Gobierno, y explicó que si el presidente Mauricio Macri le hubiera preguntado, "no lo hubiera aconsejado en ese sentido". 

Cobos señaló que el nombramiento de ministros de la Corte requiere "de un gran consenso en el Senado, porque necesita los dos tercios de los votos", y recordó "todos los intentos que hizo Cristina para designar a los nuevos jueces" sin éxito. Además, el ex gobernador de Mendoza advirtió que hace poco el máximo tribunal "se había expresado contra la ley de subrogancias y dijo que los jueces tienen que designarse con acuerdo del Senado", y analizó que "para los miembros de la Corte la exigencia es superior".

Por su parte, Gil Lavedra advirtió: "Sinceramente me parece que es una equivocación, un error grave, y sienta un precedente muy funesto, muy malo, porque cualquier Presidente podría durante el receso nombrar jueces, y al año siguiente, durante otro receso, podría volver a nombrarlo, y así tendría jueces suyos todo el tiempo. Y eso no es admisible”.

En declaraciones a radio 10, el ex diputado sostuvo además que las designaciones son "insostenibles desde el punto de las reglas del Estado de derecho" porque los jueces designados en esas condiciones "no son independientes". 

Gil Lavedra, quien en algún momento fue mencionado como uno de las posibles propuestas del nuevo Gobierno para integrar la Corte, sostuvo: "Me duele mucho porque en un momento en el que estamos todos esperanzados en recobrar la buena marcha institucional, las decisiones ajustadas a derecho, una actitud de este tipo me parece que es un paso en falso grave. Es un error y una lástima porque todos estamos aportando a la normalidad institucional, y esto no aporta nada".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Julio Cobos
  • Corte Suprema
  • Ricardo Gil Lavedra