POLITICA REUNION POR EL CASO CERRO DRAGON

El senador Cimadevilla entregó documentos a las autoridades de EE.UU. y apuntó a De Vido

El miércoles se reunió con los investigadores de la SEC en Miami. “Me preguntaron bastante por De Vido y Das Neves”, aseguró.

PERFIL COMPLETO

Foto:El nuevo Herald

Desde Miami


El senador Mario Cimadevilla declaró el miércoles ante los investigadores de los Estados Unidos que le siguen la pista a un presunto pago de sobornos que habría realizado Pan American Energy (PAE) para lograr extender a cuarenta años la concesión del principal yacimiento petrolero, Cerro Dragón.

Cimadevilla fue recibido en Miami por tres funcionarios de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos –conocida en inglés como Security Exchange Commission (SEC)–, en la sede regional de esta institución, en Brickell.

El senador dijo que entregó varios documentos clave en las gestiones para que la empresa obtuviera la concesión en Chubut en 2007. Aseguró que los documentos comprometerían al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien negó haber participado de las negociaciones del contrato. PERFIL publicó el lunes un extracto de un borrador del primer contrato que el Ministerio de Planificación redactó para la extensión de esta concesión petrolera.

“La reunión con la SEC giró mucho alrededor de la documentación que traje de la Argentina”, dijo Cimadevilla a El Nuevo Herald y a PERFIL. “Estos trámites de concesiones tuvieron tantas irregularidades que únicamente pudieron estar motivadas por el pago de sobornos”, aseguró el representante de la provincia de Chubut.

No sólo De Vido está en la mira de la SEC. También el ex gobernador Mario Das Neves, quien finalmente firmó el contrato en abril de 2007.

Al respecto, Cimadevilla enfatizó que durante la entrevista del miércoles, los investigadores se enfocaron en De Vido y Das Neves. “De Vido dice que no tiene nada que ver, pero a las autoridades de la SEC les mostré que el borrador del contrato está a nombre de él, y que cuando en el Ejecutivo advierten que un representante del gobierno nacional no podía firmarlo, sino un gobernante provincial, es que aparece Das Neves, que se presta al negociado”, dijo Cimadevilla.

“A mí los investigadores me preguntaron bastante por De Vido y Das Neves, por eso considero que están entre los principales investigados. Durante el encuentro no te dan mayores datos, porque te dicen que es una investigación secreta”, dijo el senador. “Pero por las preguntas que hacen todo apunta a que están siguiendo la ruta del dinero, y a identificar a quienes cobraron las coimas”.

La vocera de la SEC en Washington D.C., Judith Burns, dijo que no podía ofrecer declaraciones sobre el tema. En la sede de Miami de la SEC tampoco hicieron mayores comentarios sobre el caso. Las investigaciones de este organismo son confidenciales. También interviene el FBI y un fiscal de los Estados Unidos.

El encuentro con los investigadores ocurrió el miércoles, durante casi cinco horas, y se desarrolló en las oficinas de la SEC, en el piso 18 del edificio localizado en el 801 de la avenida Brickell, indicó el senador.
Cimadevilla dijo que el equipo de investigadores lo encabezó el abogado Mark Yost, de la Unidad de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El senador no identificó a las otras dos investigadoras ni al traductor del encuentro. Además, detalló que entregó copias de los expedientes administrativos que documentan cómo se tramitó la concesión del yacimiento Cerro Dragón y acusó a De Vido como uno de los responsables en concretar esas gestiones.

“He tenido acceso a la orden de investigación de la SEC y allí se habla de que cuando se revisaron los balances de la British Petroleum había cuentas que no cerraban, que no convencían”, dijo Cimadevilla. “A partir de eso se inició una investigación por el presunto pago de coimas”.

La British Petroleum, que cotiza en Wall Street, es dueña del 60% de las acciones de PAE. El resto es propiedad de la familia más rica de la Argentina, los Bulgheroni, y la empresa china Cnooc. Juntos explotan el yacimiento Cerro Dragón.

Cimadevilla dijo que fue la segunda reunión con investigadores de la SEC en la que participó hasta ahora. La primera ocurrió en la sede de la SEC, en Nueva York, en febrero. Ese mismo mes, los investigadores citaron al empresario José Luis Manzano para que declare sobre una transacción que su compañía petrolera hizo con PAE en Chubut.

 

(*) Periodista del diario El Nuevo Herald, de Miami.



Enrique Flor