POLITICA LOS PARTIDOS PIDEN MAS PLATA

El sistema de boleta electrónica reduciría los gastos de impresión

El dinero que se debe destinar a la impresión de boletas vuelve a poner en discusión la conveniencia de implementar la boleta electrónica por la que los partidos políticos reducirían gastos.
Según calculan diferentes fuerzas políticas, se desembolsan cerca de $ 53 pesos por elector, mientras que la boleta electrónica (se utilizó este año en Salta y en Capital Federal) tendría un costo de $ 38 por elector.
Mientras tanto, desde el frente Cambiemos reclamaron ante la Justicia que el Estado aporte más dinero para la impresión de las papeletas. De acuerdo con la Ley 26.571, el Estado debe financiar a las agrupaciones políticas el costo de una boleta por elector, por lo que a los frentes que poseen más de un candidato deberían distribuirse entre ellos el costo que no le alcanzaría al postulante a cubrir la totalidad del padrón.

“Para las elecciones internas del 9 de agosto, por la Ley 26.571 el Estado nacional debe otorgar a las agrupaciones los recursos para imprimir el equivalente a una boleta y media por elector registrado en cada distrito”, sostuvo Alejandro Tullio, a cargo de la Dirección Nacional Electoral. Sin embargo, en 2013, ante un reclamo de la alianza UNEN, la Corte Suprema resolvió que se otorgue la impresión de las papeletas a todos los candidatos de cada frente, por lo que en estas elecciones podría ocurrir lo mismo. En este sentido, Tullio aseguró que “tal como ocurrió después de este fallo, se le otorgará el dinero si así lo dispone la Justicia”.
A pesar de que la mayoría de las fuerzas ya reparten las boletas en distintos distritos, algunos partidos políticos todavía no recibieron el dinero del Estado para la impresión. Tullio explicó que se debe a que varios partidos aún “no presentaron sus balances como corresponde”.



Rosario Ayerdi