POLITICA


El viceprocesado Boudou, otra vez en Tribunales: declara ante Bonadío y se acerca a otro procesamiento

Está imputado por poseer un vehículo con supuesta documentación falsa. Los otros frentes judiciales. 

Boudou, con causas judiciales por doquier.
Boudou, con causas judiciales por doquier.
Foto:Cedoc

El vicepresidente Amado Boudou, procesado por presunta corrupción en el caso Ciccone, deberá afrontar mañana una nueva cita en los tribunales federales, esta vez para declarar ante el juez Claudio Bonadío en la causa en la que está imputado por poseer un auto con supuesta documentación falsa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este es el cuarto llamado a declaración indagatoria que Bonadio hizo al número dos del Poder Ejecutivo, quien por su abogados defensores anticipó a DyN que se presentará a las 10.30 en Comodoro Py 2002.

En la última citación, el magistrado advirtió que "teniendo presente que ésta es la tercera prórroga otorgada" al vicepresidente, si éste volviese "a incurrir en una nueva ausencia" se dispondrá el inicio de los mecanismos dispuestos para el comienzo de un juicio político "con la finalidad de lograr su comparendo compulsivo".

Boudou está imputado por ser propietario de un automóvil marca Honda CRX Del Sol, modelo 1992, con presunta documentación falsa. El vehículo era utilizado por su expareja, Agustina Seguín.

Pero a través de su abogado, Diego Pirotta, presentó escritos en el juzgado alegando que realizó con normalidad la transferencia del coche y responsabilizó de cualquier irregularidad al gestor, a quien aseguró no conocer y que, según dijo, había sido contratado por la mujer.

La causa se inició en septiembre de 2009 por una denuncia de María G. Taboada de Piñero, titular de la oficina número dos del Registro Nacional del Automotor, ubicada en la calle porteña San José 151, 2º A, ante la supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del vehículo.

Frentes judiciales. Según anticipó PERFIL, en la Casa Rosada, la preocupación es que el vice sea otra vez procesado, lo que haría casi imposible sostener su cargo al frente de la Cámara de Senadores.

El marplatense llegó a tener hasta 54 causas abiertas en la Justicia federal. La mayoría, más de 30, fueron archivadas. Pero otras ya se volvieron un dolor de cabeza para el exministro de Economía. La más complicada es el caso Ciccone, donde ya está procesado por los supuestos delitos de "cohecho" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Además, afronta una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. Allí, el juez federal Ariel Lijo investiga al vice, sus padres, a hermanos y a su novia, la periodista Agustina Kämpfer, por su "vertiginoso e injustificado incremento patrimonial". En ese expediente se incluye “la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, Pinamar".

La Justicia también investiga sus viajes "de prestado" a raíz de una investigación de Perfil.com donde se detalló que el 6 de agosto de 2011, utilizó un helicóptero de Gendarmería Nacional para la campaña y el 17 de diciembre de ese mismo año viajó en un helicóptero de la constructora Ecodyma S.A. -que aspiraba a conseguir obras públicas- para acompañar a Horacio Tellechea, candidato K en Necochea.

Ya en tierra firme, el 22 de diciembre de 2009, el ministerio de Economía pagó 2.300.000 pesos a la concesionaria Guido Guidi S.A. por la compra de 19 automóviles Volkswagen cero kilómetro. La compra se realizó sin licitación previa. La concesionaria está bajo la mira de la AFIP por la presunta emisión de facturación apócrifa.

En los últimos días, ,un nuevo frente tomó impulso. En 2005, como funcionario municipal, habría firmado cheques para la construcción de casas que nunca se realizaron. La denuncia fue motorizada por la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa: cuando el vice era secretario de Hacienda local, se firmaron pagos que tendrían serias irregularidades. El desfalco ascendería a 24 millones de pesos.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Boudou procesado
  • Ariel Lijo
  • Ciccone
  • Amado Boudou
  • viceprocesado Boudou
  • Claudio Bonadío