POLITICA INVERSIONES Y POLITICA

El zar de los negocios de la seguridad se extiende por Africa y los shoppings

Mario Montoto hizo fortunas con la venta de cámaras a los municipios de la Provincia. Ahora, amplía un centro comercial en Misiones y avanza con la venta de blindados.

PERFIL COMPLETO

Foto:Sergio Piemonte

El principal operador de los negocios de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, el empresario Mario Montoto, sigue ampliando sus inversiones en la Triple Frontera, una región que está bajo la lupa de los Estados Unidos. A no más de quince minutos de las Cataratas del Iguazú y a escasos 500 metros del paso fronterizo del puente internacional Tancredo Neves, se encuentra Punto Iguazú, un shooping que fue inaugurado en 2012 con una megafiesta y que esta semana confirmó que avanza a su segunda etapa, que incluirá cines y un hotel.

El empresario también logró instalar sus cámaras en la ciudad de Posadas.
Desde 2012, a su vez, Montoto avanza con un negocio millonario con la contratista de armamentos más grande de Africa. Se trata de la firma Paramount Group, encargada de fabricar y comercializar algunas de las armas preferidas en escenarios bélicos de mediana y baja intensidad, que ha declarado un crecimiento del 30% de sus ventas. Varios actores del Gobierno habrían colaborado en diferentes etapas con el empresario, con oficinas en Puerto Madero, para que la jugosa operación se pudiera concretar.
Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que el principal auspiciante fue el polémico Guillermo Moreno, cuando aún era secretario de Comercio Exterior. El funcionario y el empresario mantienen una relación “de amistad”, aseguran en el entorno de Montoto.

Será por esa amistad que el Napia, como llaman a Moreno sus amigos, puso fichas en la Cámara de Comercio Argentino Sudafricana (CCAS) para acelerar la alianza estratégica entre Codesur (Corporación para la Defensa del Sur) –una de las firmas de Montoto– y Paramount Group.
Se cree que Arturo Puricelli también puso su granito de arena cuando en 2010, como ministro de Defensa, motorizó la firma de una serie de acuerdos bilaterales con Sudáfrica. El negocio terminó de concretarse en noviembre de 2012, cuando las empresas Paramount Group (Sudáfrica) y Codesur (Argentina) presentaron una alianza estratégica para el desarrollo común de negocios vinculados al sector de la defensa, la seguridad pública y la innovación tecnológica en el país y Latinoamérica. La presentación de la alianza se concretó con la presencia del CEO del Paramount Group, John Craig, y del presidente de Codesur, Mario Montoto.

Entre los productos exhibidos, se presentó el Maverick, un moderno vehículo blindado diseñado específicamente para fuerzas policiales y de seguridad. Paramount Group y Codesur, junto a otras empresas líderes en el sector de blindados y tecnología aplicada, se encuentran estudiando las condiciones de factibilidad para producir el vehículo en la Argentina, como base para toda la región. El mes pasado, la Fundación Tadea, la niña mimada de Montoto, organizó un ágape para agasajar al ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, que había llegado al país para presentar un libro. Del convite participaron altos jefes del Ejército, que fueron invitados especialmente. Algunas fuentes dicen que el empresario volvió a hacer negocios con esa fuerza.



Fernando Oz