POLITICA FINANCIAMIENTO DE LA POLITICA

El Zar del Juego y sus socios le aportaron a Insaurralde $ 750 mil

El grupo empresario que encabeza Cristóbal López fue el principal aportante privado de la campaña bonaerense kirchnerista.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Cristóbal López vuelve a ser noticia por sus vínculos con el Gobierno. Ahora, en un tema tan delicado como el financiamiento de la política: el empresario patagónico y sus socios financiaron la campaña del kirchnerismo en las últimas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Todos juntos, aportaron 750 mil pesos a la candidatura bonaerense de Martín Insaurralde, la carta oficialista en el distrito electoral más importante.

Los datos se encuentran en el informe financiero que el Frente para la Victoria presentó esta semana ante la Justicia Electoral. Como informó ayer PERFIL, el oficialismo fue la agrupación que más dinero gastó en las elecciones de agosto, porque solamente en la provincia de Buenos Aires desembolsó un total de $ 13.099.942.

Los partidos deben detallar de dónde salen los fondos. En el año 2007, una firma vinculada a la mafia de los medicamentos apareció como aportante a la campaña presidencial de CFK. Desde entonces, los candidatos no registran a ninguna empresa. Prefieren hacer figurar a funcionarios, militantes o –en todo caso– a empresarios como particulares.

Ese es el caso de la campaña de Insaurralde en las PASO. La mayoría de los 13 millones que se recaudaron salieron de “aportes privados” en efectivo: $ 10.334.011. Y de todo ese pozo, los principales contribuyentes conducen a uno de los empresarios más beneficiados por la década kirchnerista.

En una interminable planilla de pequeños aportes de funcionarios, aparece Cristóbal Manuel López con 30 mil pesos. Lo mismo proporcionó su asociado en el Hipódromo de Palermo, Federico de Achával.

Pero sus socios directos en el holding Casino Club pusieron mucho más: Ricardo Oscar Benedicto y Héctor José Cruz colaboraron con 120 mil pesos cada uno.

Luego están los principales gerentes de sus empresas, Raúl Zamora, Carlos y Fabián De Sousa, que aportaron 100 mil por cabeza. La lista sigue con otros empleados suyos. Son Mauro Ismael Sánchez, Liza Fabiana Garay y Daniel Osmar Herrera, que coincidieron en colocar 50 mil pesos, para la batalla electoral más importante del Gobierno.



Leonardo Nicosia