POLITICA


Elecciones 2013 en una fecha especial: a tres años de la muerte de Kirchner

Un día especial para la Presidenta. Quiénes evocaron su nombre en este domingo de elecciones.


Foto:Cedoc

En un domingo atípico enmarcado por las elecciones nacionales y provinciales, este domingo se recuerda la muerte del expresidente Néstor Kirchner. Los referentes y candidatos del Frente para la Victoria que acudieron a emitir su voto lo recordaron antes de la elección. La gestión de Kirchner (2003-2007) tuvo como una de sus principales banderas la reinvindicación de los derechos humanos tan castigados en décadas anteriores. De esta manera, como le gustaba decir, el expresidente ganó las elecciones "con más desocupados que votos", pero en los primeros nueve meses de gestión bajó nueve puntos la desocupación y su popularidad se multiplicó, recordó la agencia oficialista Télam este domingo. Durante su gestión, la Argentina salió del default mediante la restructuración de la deuda por más de U$S 67.000 millones, con una quita del 75% del capital, y la cancelación de la deuda con el FMI, aunque según cifras no oficiales provenientes de instituciones como el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la pobreza y la desocupación se mantuvieron en sus valores más altos. Algunos de los gestos de Néstor Kirchner más recordados son la negativa al ALCA, y el haber bajado el cuadro de los dictadores Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar. Conmemoraciones en día de elecciones. Al momento de votar, distintas figuras del oficialismo y la oposición hicieron referencia al El vicepresidente, Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, resaltó que Kirchner "está en los corazones de millones de argentinos", mientras que el ministro de Salud y candidato a diputado nacional por Tucumán, Juan Manzur, marcó en su provincia que "es una fecha importante porque son los tres años de la desaparición de Néstor Kirchner y queremos celebrarlo (sic) con alegría, que es una forma de homenajearlo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, votó esta mañana por los comicios legislativos y luego recordó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y manifestó que "la mejor manera de recordarlo en participando de estos comicios legislativos". El candidato kirchnerista a diputado Juan Cabandié aseguró hoy que era un día "emotivo" para el oficialismo al referirse a la coincidencia entre las elecciones legislativas y el tercer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. "Es un motivo de alegría especialmente para nuestra fuerza política día de mucho análisis y emoción", aseguró al referirse a la coincidencia del aniversario de la muerte de del ex mandatario y los comicios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo que los comicios se desarrollan en "un día especialmente triste". El exvicepresidente dijo que Kirchner significó un "punto de inflexión en la vida democrática de este país; marcó mi vida en lo personal y me dio su confianza".

Su pupilo, el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado en Provincia, Martín Insaurralde, le dedicó su voto a Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández, al tiempo que destacó que en la fecha se estaban cumpliendo "30 años de la democracia, el recuerdo de Néstor y la confianza que me dio Cristina".

Pero no sólo las figuras del Frente Para la Victoria se manifestaron al respecto. El líder del Frente Renovador, y principal adversario del kirchnerismo en la Provincia, Sergio Massa pidió tener el "recuerdo presente" del expresidente.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, ahora enfrentado al kirchnerismo, recordó a su mentor y señaló que "hoy es un día de duelo para quienes quisieron a Néstor Kirchner".

Su colega de Chubut, Martín Buzzi, señaló que "estas elecciones se dan a tres años del fallecimiento de uno de los hombres que puso su grano de arena, importante por cierto, a esta construcción, como lo fue el ex Néstor Kirchner".

Néstor Kirchner falleció a los 60 años de edad en la ciudad santacruceña de El Calafate el 27 de octubre de 2010, en donde se encontraba junto a su esposa Cristina Fernández de Kirchner.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Néstor Kirchner
  • aniversario
  • fallecimiento de Néstor Kirchner
  • elecciones 2013
  • Cristina Fernández de Kirchner