POLITICA EL NUEVO GOBIERNO

Empieza una semana clave para definir los nombres del gabinete

A los pocos confirmados que hay, Macri podría llenar entre hoy y mañana algunos casilleros más. Reuniones con Larreta y Vidal para completar el reparto de ministros.

PERFIL COMPLETO

La jugada salió mejor aún de lo que se había planificado. Mauricio Macri retuvo el poder en la Ciudad, borró al peronismo del mapa bonaerense y llegó a la Presidencia, al derrotar nada menos que al kirchnerismo tras 12 años en el poder. Y todo eso sin rifar cargos a cambio de apoyo. Desde mañana, el nuevo presidente electo podrá sentarse a negociar con los distintos espacios que componen la alianza Cambiemos con la seguridad de que nadie más que él llevará la lapicera.
A los confirmados Marcos Peña (Jefe de Gabinete) y Esteban Bullrich (Educación) se suman otros con grandes posibilidades de ocupar casilleros en el gabinete. Entre ellos están Guillermo Dietrich (Transporte), hombre que trabajó en el armado de un ambicioso plan de infraestructura para los próximos cuatro años, Afonso Prat Gay (Economía), Jorge Triaca (Trabajo) y Rogelio Frigerio, que pese a que fue uno de los voceros en materia económica durante la campaña, podría quedarse con el ministerio del Interior.
El lugar de los radicales en el esquema de gobierno representa todavía una incógnita. Ernesto Sanz tiene solamente que poner la firma para convertirse en ministro de Justicia. Sanz es una de las espadas que apostaron fuerte y en Cambiemos saben que su muñeca fue clave en la votación de la Convención de la UCR en la cual se decidió apoyar la candidatura de Macri. Dicen cerca del mendocino que a partir de hoy comenzarán a presionar para que el titular del radicalismo sea el futuro jefe de Gabinete. Al parecer, la cartera de Justicia, de poca exposición, no le representaría la “remuneración” que Sanz esperaba. En el entorno de Macri descartan esa posibilidad: “Marcos (Peña) es como un hijo para Mauricio (Macri). Ya no lo va a correr”, opinan.
Para la UCR, en tanto, los ministerios serían en total tres. El excandiato a gobernador de Tucumán José Cano es otro con chances de llegar al gabinete. De profesión odontólogo Cano podría desembarcar en Salud. En tanto, el macrismo todavía no corre el velo de misterio en torno a la tercera cartera para el centenario partido.
Macri dará hoy una conferencia de prensa y se calcula que no pasará de mañana el anuncio de otra parte de su gabinete. Allí podrían quedar confirmados nuevos nombres, incluso el del Canciller, que podría ofrecerle a José Manuel De la Sota. También esta semana, el presidente electo compartirá una reunión con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, para definir nombres para ocupar todos los cargos que demanda la triple corona obtenida en Nación, Provincia y Ciudad.

 

Moyano y los sindicatos

En la semana que empieza, Mauricio Macri también mantendrá un encuentro con Hugo Moyano. Durante la campaña hubo varios contactos entre el camionero y el ahora presidente electo.
En la primera vuelta Moyano le aportó a Cambiemos fiscales para custodiar los votos en la Provincia de Buenos Aires, donde el macrismo temía por maniobras oscuras del oficialismo.
Moyano, explican desde su entorno, está en condiciones de aportar equipos técnicos para el futuro gobierno, sobre todo  en materia de trabajo. De todos modos, en Cambiemos descartan que para el camionero o para su gente pueda haber un ministerio en el primer gabinete de Macri. Moyano es, actualmente, presidente del club Independiente.



Patricio Navarra