POLITICA EMERGENCIA EN EL SERVICIO PENITENCIARIO

En Cambiemos defienden los DNU sobre seguridad que firmó Vidal

PERFIL COMPLETO

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, defendió ayer los decretos de necesidad y urgencia que emitió María Eugenia Vidal para declarar la emergencia penitenciaria, al afirmar que se debe garantizar “la gobernabilidad”. “Esos decretos nos dan la posibilidad de hacerlo, más allá de que vamos a seguir buscando acuerdos”, especificó. Vidal declaró la emergencia penitenciaria tras la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez de un penal de General Alvear.
El diagnóstico de las autoridades bonaerenses es lapidario sobre el estado de las cárceles provinciales. El Servicio Penitenciario estuvo acéfalo hasta el nombramiento de Fernando Díaz. “La actitud del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense puede paralizar actividades esenciales del Estado provincial y de los municipios, con consecuencias muy graves para todos”, advirtió Ricardo Alfonsín, quien se refirió así también a la falta de quórum por parte del Frente para la Victoria, para aprobar el presupuesto provincial. Para Alfonsín, la sociedad “no va a perdonar” al Frente para la Victoria.
Pero el kirchnerismo defendió su posición. El senador bonaerense Darío Díaz Pérez aclaró que el bloque que integra quiere que la Provincia tenga su presupuesto, pero añadió que es necesario que todos sepan adónde va el dinero de los bonaerenses.
“Más del 50% (del endeudamiento) es para financiar los déficits que deja el gobierno saliente: hablamos de IOMA, proveedores, del Banco Provincia, de los déficits que se vienen arrastrando y el resto es para responder a cuestiones sociales: cloacas, agua, escuelas, asfalto, salud”, indicó en tanto Jorge Silvestre, jefe de la bancada de diputados bonaerenses de Cambiemos.
Luego de la fallida sesión, algunos legisladores dijeron haber escuchado a los kirchneristas asegurar que Cristina Kirchner había ordenado no acompañar al oficialismo.

Mariano Confalonieri