POLITICA “HUBO QUE SINCERAR MUCHAS COSAS”


En Catamarca, Macri volvió a justificar la suba de tarifas

En medio de la ola de críticas, el mandatario pidió hablar con la “verdad”. Y anunció otra vez el lanzamiento de Plan Belgrano.

PERFIL COMPLETO


Foto:Telam

El presidente Mauricio Macri advirtió ayer que son “muchas” las cosas que se tuvieron que sincerar en la economía, en medio de las críticas al tarifazo, cuestionado hasta por la Justicia.
Desde Catamarca, acompañado por la gobernadora del Frente para la Victoria Lucía Corpacci, pidió vivir “con la verdad”, aunque a veces sea “dolorosa”. “Esconder los problemas debajo de la alfombra no los soluciona, sino que los agrava”, precisó.
El jefe de Estado viajó en un avión privado de seis butacas. Fue acompañado por el senador peronista por Catamarca Dalmacio Mera; por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; por su vocero Iván Pavlovsky; por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y por uno de sus secretarios privados.
La presencia de Mera es todo un dato: el senador está enfrentado a Corpacci y está alineado con Miguel Pichetto, el jefe de la bancada peronista en el Senado.

País federal. “No queremos más un país centralista sino uno verdaderamente federal”, afirmó Macri. En ese sentido, volvió a anunciar la puesta en marcha del Plan Belgrano, un programa ambicioso de obras públicas para invertir en infraestructura en el norte argentino. Dijo que el plan tiene por objeto “crecer, progresar y desterrar la pobreza”.
La reactivación de la obra pública es el principal objetivo de la Casa Rosada, porque sabe que ese sector es el que genera más rápido la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, lo que sirve para hacer crecer la economía.
Pero la inversión en ese rubro está un poco atada a la llegada de capitales, que caen con cuentagotas.
“Son muchas las cosas que tenemos que hacer, que tuvimos que sincerar. Vivamos con la verdad, de decir siempre la verdad, que sea moneda corriente entre nosotros decir la verdad, aunque a veces sea dolorosa”, explicó el Presidente.
En el marco de la crisis energética, Macri pidió potenciar otra clase de energías, como la eólica y la solar, que abunda en Catamarca. Esta semana, el jefe de Estado brindó una serie de entrevistas a distintos medios para “acercarse” a la gente después del tarifazo, y en ellos admitió errores en la comunicación de la medida. Aunque no hizo autocrítica por la instrumentación y aclaró que en este caso no hacía falta audiencia pública, algo que sí le reclama la Justicia al Gobierno. Lo terminará resolviendo la Corte Suprema.

 

Agenda internacional cargada

El presidente Mauricio Macri viajará el miércoles a Lima para participar de la ceremonia de asunción del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
En tanto, el jefe de Estado tiene prevista una agenda internacional cargada durante los próximos días, que incluye las visitas oficiales del emir de Qatar, Hamad bin Jalifa, y del primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto.
Macri recibirá en los primeros días de agosto en la Casa Rosada al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y participaría de la apertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, aunque en el Gobierno todavía no confirman su presencia. Estudian si es prudente que asista por cuestiones de seguridad.
La cita internacional más relevante, sin embargo, será su audiencia con el Papa, prevista para el próximo 17 de octubre.



Mariano Confalonieri