POLITICA


En Chaco piden que la Justicia avance por las obras que beneficiarían a Báez

El tema, publicado por Perfil.com en agosto de 2013, está en el juzgado de Julián Ercolini. Sospechan de negocios en más provincias.

Cuando Capitanich era gobernador de Chaco, comenzó el desembarco de Lázaro Báez.
Cuando Capitanich era gobernador de Chaco, comenzó el desembarco de Lázaro Báez.
Foto:Cedoc

Lázaro Báez está dejando la conflictiva provincia de Santa Cruz por zonas donde sea más sencillo hacer negocios. Uno de los destinos elegidos, desde 2008, es Chaco, donde hasta hace pocos meses gobernaba el hoy jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

El domingo Periodismo Para Todos (PPT) emitió un informe sobre "La mudanza de Austral Construcciones" y mostró las obras inconclusas. Tal como denunció en 2013 a Perfil.com el diputado de la Alianza Frente de Todos, Livio Gutiérrez, un préstamo de 98 millones de pesos obtenido por un crédito del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), le daría un gran negocio al empresario K.

Es que el ripio necesario para las mismas se extraerán de la cantera Las Piedritas. Casualmente, se ha otorgado la explotación de esta cantera en octubre de 2012 y se prorrogó por cinco años hasta 2018 a la empresa 'Sucesores de Adelmo Biancalani' relacionada a  'Austral Construcciones' de Lázaro Báez. Ambas empresas tienen el mismo domicilio, Avenida Juan Manuel Gregores 380, Rio Gallegos, Santa Cruz".

Canal 13 mostró a los camiones de Austral trabajando en la provincia y detalló que se hicieron por lo menos cuatro viajes para trasladar equipos de construcción y maquinaria.

Gutiérrez habló con Perfil.com y contó que la denuncia por las sospechas en los sobreprecios (de 3 millones de dólares) quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal N° 10, de Julián Ercolini. Pero que no hubo avances. "Desde abril del 2013 que está en su juzgado, pero no se mueve porque cuando la denuncia está relacionada al poder, ningún fiscal se quiere hacer cargo", dijo.

La elección de Chaco para los negocios no es casual según Gutiérrez, ya que "estos créditos representan un gran caudal de dinero. Evidentemente especulan que habrá obra pública en la provincia". El legislador provincial explicó que "el desembarco data de 2008" y que no descartan "ramificaciones del negocio en Corrientes y Misiones".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Lázaro Báez
  • Chaco
  • obra pública
  • Austral Construcciones
  • Sucesores de Adelmo Biancalani