POLITICA ARGENTINA, EN LOS DIARIOS DEL MUNDO

En Francia se burlan del paso de los presidenciables por ‘ShowMatch’

El periódico francés Libération dedicó a Scioli, Macri y Massa un artículo cargado de sarcasmo. Pocas menciones sobre el país.

PERFIL COMPLETO

Foto:Exitoína

Desde París


El primer ShowMatch del año y los alcances que el ciclo tiene en la política argentina tuvo repercusiones internacionales. En un artículo, el diario Libération, de París, resume la presentación de Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa con sus respectivas esposas en el último programa de Marcelo Tinelli. “Tres candidatos presidenciales en un programa de televisión es algo habitual en un país democrático, pero lo que ocurrió el lunes 11 por Canal 13 supera todo lo que se hizo en materia de mezcla entre política y tele-realidad”, resume el periódico de izquierda moderada.

Titulado “Bailando con la política” –una clara alusión al programa Bailando con las estrellas–, el artículo describe el “talento” como “bailarines” y de “contadores de chistes” que desplegaron los tres candidatos a la elección presidencial del 25 de octubre. Luego narra la capacidad de Scioli para hacer el nudo de su corbata con la mano izquierda y también describe el “número cómico” con uno de sus imitadores realizado por Macri, definido como el “intendente millonario de la Capital”, y reproduce las declaraciones de su esposa, que lo definió “como muy fogoso en la cama”.

Por último, en el caso Massa se limita a reproducir las declaraciones del “abogado peronista disidente” afirmando que su esposa tenía piojos, “traídos de la escuela por los hijos”. “¡Qué clase!”, agrega en tono visiblemente irónico.
La nota concluye, sin mordacidad, en que “uno de [esos] tres hombres será presidente del país dentro de seis meses”.

En apenas 189 palabras, el artículo confirmó –sin necesidad de decirlo– la pérdida de interés por Argentina que existe en Francia y en el resto de Europa.

Después del acuerdo con el Club de París, firmado en mayo de 2014, Argentina dejó de aparecer en la prensa o sólo emerge en la sección “curiosas” o con motivo de alguna catástrofe, como los diez muertos que dejó el choque de helicópteros en La Rioja.

Desde el 1° de enero, el diario económico Les Echos, por ejemplo, publicó 23 noticias sobre Argentina: si se excluyen las informaciones sobre el caso Nisman (ocho) y sobre los litigios relacionados con la deuda o las empresas extranjeras nacionalizadas (ocho), que no son precisamente favorables, el periódico de referencia de los empresarios franceses difundió tres noticias sobre resultados económicos del país: uno sobre el refuerzo británico en Malvinas, otro sobre la inquietud por los talleres clandestinos y el último sobre el futuro de Cristina Kirchner y el famoso tuit desde Pekín escrito con supuesto “acento chino”.

La misma proporción, en términos generales, aparece en las 27 noticias publicadas por el diario británico Financial Times durante los 133 días que transcurrieron de 2015. Excluyendo las informaciones sobre las alternativas de la deuda (siete), la actualidad sobre Malvinas (cuatro), algún enfoque económico preciso como la penuria de abastecimiento (dos), la Biblia de las altas finanzas británicas consagró una amplia cobertura al caso Nisman (12).

Este tema le dio pie en varias ocasiones para abordar su significado para la economía, la democracia y la supervivencia de los “fantasmas del pasado”. La única información susceptible de crear expectativa en el exterior fue una cobertura de la visión high-tech de la agricultura que tiene el “rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel.



Christian Riavale