POLITICA REPERCUSION DEL ESCANDALO

En Italia se habló de un “jueves negro”

PERFIL COMPLETO

La carta que le envió el papa Francisco a la presidenta Cristina Kirchner con motivo de la fiesta patria de Argentina generó repercusiones en todo el mundo. El diario italiano La Stampa, a través de su sección Vatican Insider, calificó la polémica como un “jueves negro” para la diplomacia del Vaticano.

“Argentina y el misterio de la carta ‘falsa’ del Papa. Un telegrama con motivo de las fiestas patrias de Argentina enviado a nombre del Papa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner provocó fricciones entre Buenos Aires y el Vaticano”, redactó el diario.

Y añadió: “Esa resultó ser la secuencia de un ‘jueves negro’ para la diplomacia de la Santa Sede”.

El diario español El Mundo se hizo eco de la noticia y transcribió declaraciones del jefe de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, que hacía referencia a que la carta era auténtica. El diario El País de España afirmó que un funcionario del Vaticano (Guillermo Karcher) protagonizó “un papelón por una carta protocolar del papa Francisco a la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner”. Karcher había dicho que la carta era “trucha”. Luego tuvo que rectificarse.



Mariano Confalonieri