POLITICA VACANTE EN CORDOBA

En la lista de candidatos, el kirchnerismo subió dos lugares a Vaca Narvaja

Foto:Julio Giustozzi

El diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los máximos exponentes de “La Cámpora”, logró que el Consejo de la Magistratura ascienda a un hombre de su confianza del quinto al tercer lugar de una lista para cubrir el juzgado federal Nº 3 de Córdoba.

Se trata de Miguel Hugo Vaca Narvaja, abogado querellante en la megacausa de lesa humanidad “La Perla”, quien si bien posee un cargo en la Procuración del Tesoro de Córdoba, se desempeña como funcionario de Anses en la provincia bajo el mando de otra militante camporista, la titular del organismo, Gabriela Estévez.

Vaca Narvaja, además de llevar un apellido célebre en la historia del Peronismo, es militante de la agrupación K “La Güemes”.

El postulante es hijo del abogado del mismo nombre, cofundador de la Unión Cívica Radical Intransigente, ministro de Gobierno y Hacienda de Córdoba, y último ministro del Interior del presidente Arturo Frondizi, secuestrado y fusilado por el “Comando Libertadores de América”, un grupo armado controlado por la jefatura del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.

Según denuncian en la oposición, gracias a los buenos oficios de Wado de Pedro, se habría modificado el orden de mérito del concurso 261 para que, luego de las entrevistas personales que habían ubicado a Vaca Narvaja en quinto lugar, terminara en el tercero.

Se trata de una facultad discrecional de la comisión de Selección que lidera el diputado camporista y donde cuenta con mayoría oficialista para la toma de decisiones junto al representante del Poder Ejecutivo, el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

En el acta, a la que pudo acceder PERFIL, y que firman De Pedro y el camarista laboral y consejero Mario Fera, tras entrevistar a los candidatos para el juzgado cordobés justifican la modificación del orden de mérito y explican que “Vaca Narvaja expuso un interesante plan de gestión basado en la profunda experiencia adquirida por su desempeño en diversas dependencias como la Procuración del Tesoro y Anses, además de haber demostrado acabado conocimiento de la actual situación del juzgado concursado”

Con esos fundamentos modificaron el orden de mérito y dejaron fuera de la terna a dos candidatos con mayores antecedentes jurídicos y académicos: María del Carmen Vaquero, que ocupaba el tercer lugar tras los exámenes teóricos, y Maximiliano Davies, que ocupaba el cuarto lugar. Ambos trabajan hoy como secretarios letrados de juzgados federales.



Natalia Aguiar