POLITICA DE LA LEGISLATIVA A 2015

En las preferencias presidenciales gana Scioli

PERFIL COMPLETO

La encuesta de Federico González y Cecilia Valladares demuestra, en uno de sus apartados, a quién irían los votos de los principales candidatos de octubre en una eventual elección presidencial. Y el ganador es el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que obtiene el 29,7% de los sufragios contra el 28,7% que se lleva Sergio Massa.

El voto al kirchnerismo es el que se mantiene más imperturbable: la mayoría de los que depositarán en las urnas la boleta de Martín Insaurralde se inclinarían por Daniel Scioli en 2015. Eso prueba que en la composición del voto K hay un núcleo duro que se mueve dentro de su propio espacio, aun cuando Scioli es resistido por el ala dura del Gobierno. El gobernador bonaerense es hoy la mejor opción que encuentran dentro del FpV los que respaldan al intendente de Lomas de Zamora. Sin embargo, sufre una pequeña fuga de sufragios que se van, sobre todo, hacia Mauricio Macri y Hermes Binner, en lo que conforma una extraña combinación ideológica.

Massa sería votado en 2015, principalmente, por quienes lo respaldarán en octubre, y poco le aportarían los que se inclinarán por Insaurralde, Margarita Stolbizer y Francisco de Narváez. Si Mauricio Macri se presentara a la presidencia obtendría el mayor caudal de votos de aquellos que en esta elección depositarán la boleta de Francisco de Narváez en las urnas. Una porción menor la sacaría de los que se inclinarán por Massa, y otra de los que apoyarán a Stolbizer.

Sería extraño que el socialista Hermes Binner, en una eventual presidencial, obtenga el 26,7% de los votos de quienes en octubre avalarán al peronista De Narváez. No es raro, en cambio, que otra buena porción la obtenga de los que respaldan a Stolbizer.

El radical Julio Cobos sustentaría su candidatura presidencial en partes iguales por los que en octubre meterán las boletas de Stolbizer y de De Narváez, en menor medida de los que apoyen a Martín Insaurralde y casi ninguno de los que apostarán por Massa. Más racional resulta que Elisa Carrió, si va por la presidencia, saque la mayor tajada de los que en las próximas elecciones irán con Stolbizer.



Mariano Confalonieri