POLITICA ENTREVISTA

“En nuestro ser no está quedarnos como oposición”

Mayra Soledad Mendoza es diputada nacional por el Frente para la Victoria. Es miembro de la cúpula de La Cámpora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

deseo. La legisladora quiere que Cristina Kirchner sea candidata.
deseo. La legisladora quiere que Cristina Kirchner sea candidata. Foto:obregon

Mayra Soledad Mendoza es diputada nacional por el Frente para la Victoria. Es miembro de la cúpula de La Cámpora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

En una entrevista con PERFIL hace un balance del primer año de gestión de Mauricio Macri, habla del kirchnerismo, del futuro de Cristina y de la corrupción.

—¿Qué balance hace del año de Macri?

—Fue un año triste. Para la gente, un año complicado, porque no llega a fin de mes, el ahorro hoy no está, hay una caída del salario real. Fue un año de muchos retrocesos en materia de derechos, se evidenció un modelo de país en contra de otro que terminó en diciembre de 2015. Hubo un avance muy fuerte a favor de las corporaciones. Vino una “CEOcracia” a gobernar para los ricos.

—El macrismo dice que hubo una pesada herencia. Hasta el propio Daniel Scioli reconoció que había cosas para corregir en materia económica.

—Siempre hablamos desde lo perfectible y no desde lo perfecto cuando nos referimos a los 12 años de gobierno. Había cosas por mejorar y por hacer, pero nunca mentimos, no generamos una expectativa distinta a la que podíamos lograr. Ellos están en contra de la gente. Generaron un discurso para echar gente, plantearon que discutir el salario era poner en riesgo los empleos. Crearon un relato para aplicar políticas neoliberales.

—La gobernadora María Eugenia Vidal tiene mejor imagen que Macri. ¿Usted cómo la ve?

—Vidal es falsa. La veo como una persona que muestra ser una cosa y desde sus políticas públicas hace otra.

—Cristina termina el año procesada por asociación ilícita, ¿qué opinión tiene?

—Está mal procesada. No hay razones jurídicas. La razón política es que la ven como una amenaza. Necesitan hacer foco en esa imagen de Cristina procesada para contrarrestar lo que ella genera en la gente: certeza y confianza de que vivían bien. Es una persecución judicial y mediática. Además, la utilizan para tapar las consecuencias de las decisiones de gobierno.

—Hay casos concretos: José López, Ricardo Jaime, Julio De Vido. ¿Ellos están bien procesados y Cristina no?

—Con Cristina insisto en que hay una persecución. La realidad de los hechos de Jaime y de López deberá determinarla la Justicia. Nosotros no tenemos que justificar lo que significa López. Es un personaje nefasto. Lo quieren usar como excusa para ensuciar 12 años de gobierno. López no significa Cristina. López fue un funcionario corrupto que lamentablemente integró nuestro gobierno.

—¿La Cámpora y el kirchnerismo trabajan para que vuelva al poder Cristina Kirchner?

—Sí, por supuesto. Cristina tiene poder porque tiene el acompañamiento del pueblo. Nosotros tendemos a representar a las mayorías y a poder gobernar. No está en nuestro ser quedarnos como oposición. Queremos ocupar lugares estratégicos para cambiar la vida de los argentinos. Queremos ser una alternativa y ser elegidos por el pueblo.

—¿La ex presidenta va a ser candidata?

—Me gustaría que fuera candidata. Y noto cómo la gente se lo pide. Pero no lo sé.