POLITICA MARTIN OCAMPO, MINISTRO DE JUSTICIA PORTEÑO

“En todos los barrios de la Ciudad hay redes de narcotraficantes”

Foto:Cedoc Perfil
El ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, habló en una entrevista con PERFIL sobre la expansión del narcotráfico, el traspaso de la Federal a Buenos Aires, y la continuidad de Alejandra Gils Carbó. Para el funcionario, la procuradora debe dar un paso al costado.
—¿El narcotráfico excede el territorio de los barrios más carenciados?
—En todos los barrios de la Ciudad hay redes de traficantes que hacen de esos lugares, lugares de venta de estupefacientes. Esto, lógicamente, afecta la seguridad de los vecinos.
—El traspaso de la Policía Federal, ¿viene a reforzar la lucha contra el narcotráfico?
—El traspaso tuvo dos beneficiarios políticos: uno es la Ciudad porque sus autoridades políticas van a poder manejar la política de seguridad, pero sobre todo, el resto de las provincias argentinas, porque ahora el Estado federal va a estar abocado a los temas federales.
—¿Por qué persistió el retraso en materia de autonomía judicial?
—Porque la Ciudad de Buenos Aires nació con el corsé de ser contrapoder.
—¿Considera, al igual que Germán Garavano, que la procuradora Alejandra Gils Carbó tiene que dar un paso al costado?
—Lo que se ha hecho en la Justicia –que no ha ayudado en nada a la valoración del sistema judicial– es política en la Justicia. Jueces, fiscales... todos tenemos miradas políticas sobre las cosas, pero las tenemos que dejar afuera. Gils Carbó se expuso de forma tal que ahora se la considera con falta de independencia política para tomar decisiones.
—Las designaciones por decreto de los jueces de la Corte, ¿fueron una intromisión en la Justicia?
—Eso no es una intromisión. Intromisión es cuando el Ejecutivo intenta direccionar causas, presionar jueces o condicionar a la Justicia. Esto ameritaba una decisión de este estilo. Seguramente el Congreso va a tramitar estas postulaciones.

Cecilia Di Lodovico