POLITICA CARLOTTO ANUNCIO LA RESTITUCION 115

Encuentran la nieta de una de las fundadoras de las Abuelas

Se llama Ana Libertad y es hija de Elena De la Cuadra y Héctor Baratti. Su abuela Licha falleció en 2008 sin poder conocerla.

PERFIL COMPLETO

Foto:Marcelo Silvestro

Apenas 15 días después de haber encontrado a su propio nieto, Estela de Carlotto anunció ayer que habían aparecido la nieta 115, cuya abuela, “Licha” De la Cuadra, fue la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.
   
Como si el “efecto Guido” continuara, se trata de una chica que nació en cautiverio en una maternidad clandestina que había instalado la última dictadura militar en la comisaría 5ta de La Plata, donde pasaron unos 200 detenidos.

Ana Libertad – el nombre que le puso su familia biológica - vive en el exterior (estaría en Holanda) y fue la primera nieta recuperada que envía sus análisis a través del consulado.

Es nieta de Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras de la Asociación, quien falleció en junio de 2008. Las primeras reuniones de las Abuelas, cuando no llegaban a la docena, se hacían en la casa de “Licha”. El mismo lugar de donde fue secuestrada, embaraza de cinco meses, su hija Elena. La niña, según los testimonios de sobrevivientes, habría nacido el 16 de junio de 1977.

En conferencia de prensa, acompañada de otros nietos y Abuelas, Estela dijo que el caso de la nieta 115 comenzó con un correo electrónico anónimo que fue enviado a la casilla de la asociación en 2010. “Daba pocos datos, estaban el nombre y apellido de la chica y de los que la habían criado”, afirmó Claudia Carlotto, hija de Estela y quien preside la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), donde se rastrean y chequean datos relativos a apropiaciones. De esta forma, tras más de tres años y medio de investigación de la Conadi, y luego de la justicia Federal, se contactaron con la joven, quien voluntariamente accedió a realizarse los estudios para determinar si, efectivamente, era hija de detenidos desaparecidos.  Así lo hizo el 25 de abril de este año en el consulado, y llegó a la Argentina el 8 de mayo. Luego el Banco Nacional de Datos Genéticos se ocupó de certificar que es hija de Héctor Baratti y Elena De la Cuadra.

“Ahora la Justicia tiene que investigar cómo llegó ahí y quién la entregó”, dijo Estela en la conferencia de prensa. Y agregó que ya sospechaban de una oscura partera que trabajó en la comisaría de La Plata. De todas maneras, Abuelas, como en todos los casos, prefirió no revelar el nombre actual de la nieta ya que hoy está en curso una investigación al respecto.

Ana Libertad tiene 37 años, está casada y no tiene hijos. Se enteró recién anteayer de la noticia. A partir de allí sus dos tías maternas (hijas de Licha), Estela y Soledad De la Cuadra, se comunicaron con ella. La primera fue la que más activamente trabajó para intentar recuperar a su sobrina. “No hace mucho tiempo que está en el exterior”, contó Carlotto. Y agregó que “estaba ansiosa (por conocer el resultado), la noticia de Guido (Hurban) repercutió mucho en ese país”.
La escuchaban un grupo de nietos muy emocionados.



Ezequiel Spillman