POLITICA DEBATE PRESIDENCIAL 2015


Encuesta | Para el 70% fue "bastante grave" la ausencia de Scioli

La división de opinión pública de CK Consultores realizó el relevamiento a nivel nacional. Quién tuvo el mejor desempeño.

A partir del debate, ¿puede llegar a cambiar su voto o no tiene influencia?
A partir del debate, ¿puede llegar a cambiar su voto o no tiene influencia?
Foto:Polldata / CK Consultores

Los primeros sondeos tras el primer debate presidencial de la historia argentina comienzan a ser difundidos por las consultoras y agencias de análisis de opinión pública. Uno de estos trabajos es el de la división Polldata de CK Consultores, desde donde se realizó este lunes una encuesta telefónica a nivel nacional con un tamaño de muestra de 682 casos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

De este relevamiento de la división de Opinión Pública de la agencia se desprenden interesantes datos como la gravedad de la ausencia de Scioli, quién tuvo el mejor desempeño y si el electorado cambiaría o no su voto tras haber escuchado las distintas propuestas presentadas por Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño, y Adolfo Rodríguez Saa.

El debate muestra haber alcanzado un buen nivel de audiencia, ya que practicamente la mitad de los consultados a nivel nacional, manifiestan haberlo visto. La mayor audiencia se registra en la Capital y GBA, en el segmento masculino y a medida que asciende el nivel educativo de los entrevistados, con una disminución en el interior del país.

Si analizamos la audiencia del debate según la intención de voto a Presidente, observamos que sólo tres de cada diez votantes de Scioli dicen haberlo visto, porcentaje que –en cambio- supera el 60% entre los votantes de Massa y de Macri, alcanzando el 57% entre los votantes de Stolbizer.

Consultados por el candidato que tuvo un mejor desempeño, el 33,7% se inclina por Massa, el 26,3% por Macri y el 18% por Stolbizer. Porcentajes muy alejados alcanzan los restantes dos candidatos. Los votantes de Massa (86% lo eligen como el de mejor desempeño) y, en segundo lugar, los de Stolbizer (76% la eligen), son los que mejor evalúan a sus respectivos candidatos. Los votantes de Macri son más críticos, ya que solo seis de cada diez lo indican como el de mejor desempeño.

Uno de los puntos más relevantes de la encuesta es el relacionado con el "faltazo" de Scioli. El 70,5% de los entrevistados considera que es “bastante” grave que Daniel Scioli no haya concurrido al debate. Entre sus votantes, este porcentaje se reduce al 23%, en tanto supera el 80% entre los votantes de los principales candidatos de la oposición.

Por último, al preguntar si a partir del debate pueden llegar a cambiar su voto, un tercio responde afirmativamente. Analizado este dato según intención de voto a Presidente, se observa mayor fidelidad entre los que votarán a Scioli, y mayor labilidad entre los votantes de Macri, manteniéndose en el promedio en el caso de Massa.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA:

Universo: población de ambos sexos, de 18 a 75 años, residente y en condiciones de votar en CABA, Conurbano bonaerense, resto Pcia. de Bs. As. y 21 ciudades del Interior del país.
Tamaño de muestra: 682 casos finales de audiencia del debate. Se partió de una muestra ampliada, a partir de la cual se identificó a aquellos que habían visto el debate, los que respondieron este capítulo del cuestionario.
Fecha de relevamiento: 5 de octubre de 2015
Metodología: Encuestas telefónicas con sistema IVR (Interactive Voice Response). Muestra parametrizada según sexo, edad y máximo nivel educativo de los entrevistados, con selección al azar simple de los hogares y ponderación por peso de electores en cada ciudad según padrón.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Elecciones 2015
  • debate presidencial
  • ArgentinaDebate
  • Polldata
  • CK Consultores
  • mejor desempeño
  • cambiar voto
  • audiencia
  • Daniel Scioli
  • ausencia de Scioli