POLITICA

Encuesta: Sergio Massa retiene la mayoría del voto opositor

Los consultados creen que el candidato del Frente Renovador es quien tiene más chances de ganar. Sin embargo, sólo tres puntos lo separan del gobernador Scioli y seis de Macri.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

A poco más de un año de las elecciones presidenciales, Sergio Massa continúa conservando el primer lugar en intención de voto, aunque la distancia con Daniel Scioli es de sólo 3% y con Mauricio Macri de 6%, según un reciente relevamiento de Ipsos Mora y Araujo.

En medio de los conflictos económicos, la irrupción de Máximo Kirchner en el escenario político como posible candidato, la presión del sindicalismo y la incertidumbre de los gobernadores por la crisis financiera, el escenario no se movió sustancialmente con respecto a meses anteriores, y los tres dirigentes con posibilidades reales de llegar a la Casa Rosada siguen siendo los mismos, y a pocos puntos de distancia teniendo en cuenta que la campaña electoral formal no comenzó.

Según el sondeo, el líder del Frente Renovador ganaría tanto en las primarias de agosto como en las generales de octubre. En segundo lugar aparece el gobernador bonaerense, a apenas tres puntos, pero bajo el manto del Frente para la Victoria y asociado al kirchnerismo. De hecho, el Frente para la Victoria como espacio ganaría en las primarias sumando a todos sus precandidatos a presidente.

Tercero surge Mauricio Macri, quien en las PASO llegaría al mismo porcentaje que cosecharía el Frente UNEN sumando a todos sus candidatos. El jefe de Gobierno porteño viene sosteniendo un crecimiento, lento pero constante. Por su lado, ni Hermes Binner ni Julio Cobos logran despegar para llegar al podio. Quizás por ello la semana pasada el socialista dejó entrever que podría acompañar al ex vicepresidente en una fórmula.

En este marco, según la encuesta de Ipsos, cuando se consultó sobre las expectativas sobre quién tiene más chances de ganar, Massa sube siete puntos mientras que los candidatos de Unen, Binner y Cobos, apenas suman 6%. El dato sobre las expectativas es clave para determinar dónde podría ir a parar el “voto útil”, es decir, el voto de aquellos que no quieren que el oficialismo continúe en el poder y piensan en un opositor como alternativa “anti-K”. Hoy el líder del FR parecería ser quien lo capta, aunque en este esquema también batalla el jefe de Gobierno porteño con la idea de unir al massismo con el kirchnerismo residual y como parte de una interna del PJ. Por su lado, siguiendo esta idea, el Frente Amplio Unen se vería debilitado en este contexto ya que el espacio opositor lo mantiene marginado y sin un liderazgo claro que pueda captarlo.

En cuanto a los escenarios de ballottage, Massa sostiene su victoria, con 45%, superando a Scioli y a Macri, por 10% y 15% respectivamente. En esta segunda vuelta no está medido el impacto de un apoyo del Frente Amplio UNEN a uno de los candidatos.

En la encuesta, realizada entre el 3 y el 17 de septiembre sobre 1.010 casos, se analiza el tipo de votante de los tres primeros candidatos y se puede observar una enorme volatilidad. Esto es, las mutaciones de uno a otro pueden ser una variable clave en el futuro. Por ejemplo: poco más de la mitad (54%) de los votantes del gobernador bonaerense podría votar por el líder del FR, mientras que cuatro de cada diez votantes de Massa o de Scioli podrían optar por Macri.

Chamuyero, blando y elitista

Massa, “chamuyero y falso”; Scioli “obsecuente y blando”; Macri “elitista”.
Otro aspecto del sondeo está relacionado con las características personales que rescatan los votantes.
Según el sondeo de Ipsos, del 31% que realizó comentarios negativos sobre el líder del FR, el 4% lo apuntó como “mentiroso/falso”, mientras que el 3% por “traidor/vendido”.
En el caso del gobernador, del 39%  que realzó aspectos negativos, el 6% lo describió como “sumiso/manejable” y el 4% como “indeciso/tibio”.
En Macri, del 41% que se fijó en lo negativo, un 5% dijo que “gobierna sólo para un sector”, y el 3% consideró que es “un chanta” y otro 3% “corrupto”.
Entre los aspectos positivos: Massa con “capacidad para luchar contra la inseguridad”, y su “capacidad de liderazgo y autoridad”; Scioli, que “cumplirá con sus promesas” y la “credibilidad cuando habla”. Y a Macri se le reconoce “capacidad para gestionar” y “autoridad”.



Ezequiel Spillman