POLITICA


Encuestas | Scioli no ganaría en primera vuelta y Macri se ilusiona con un ballotage

El gobernador bonaerense saca ventaja en las PASO pero, por ahora, no le alcanza para vencer al PRO. ¿Sube Massa?

Scioli y Macri pelean por el primer lugar en la elección nacional.
Scioli y Macri pelean por el primer lugar en la elección nacional.
Foto:dyn
A nueve días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto, dos encuestas nacionales muestran que la fórmula Daniel Scioli - Carlos Zannini sería la más votada del país, aunque no lograría ganar en primera vuelta. Ese dato motiva a Mauricio Macri, que se impondría sin problemas en la interna de Cambiemos y aspira a llegar a un ballotage que lo ubique cara a cara con el kirchnerismo. Sorprende, aunque quizás no tanto por su estrategia de mostrar propuestas concretas, el crecimiento de Sergio Massa.

Según la consultora González y Valladares, en las PASO Scioli obtendría el 34,1 por ciento, con más de 10 puntos de diferencia sobre Macri (22,3 por ciento). El líder del PRO sería el vencedor de la interna de Cambiemos frente a Ernesto Sanz (3,6%) y Elisa Carrió (2.9%), lo que augura un 28,8 por ciento para el espacio en su conjunto. Sergio Massa obtendría 18,1% frente a José Manuel De La Sota (6,4%) en el espacio UNA. Más atrás están Margarita Stolbizer con 4,8% y Jorge Altamira con 1,3%.

En el escenario de las elecciones generales, el primer lugar también sería para el kirchnerismo con 36,7% frente al 27,7% del PRO. Este análisis prevé una segunda vuelta. En tercer lugar, aparecería un Massa en crecimiento con 24,8%. Según voceros del tigrense, sus últimas propuestas sobre la eliminación de planes sociales "para quienes no quieren trabajar" y el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados "demuestran que logramos instalar una campaña de propuestas".

Para la consultora de Jorge Giacobbe el resultado es similar, aunque muestra un mayor crecimiento del PRO. En las PASO Daniel Scioli, sin interna, 36,1 por ciento. En Cambiemos, Macri 29,35%; Elisa Carrió 1,6% y Ernesto Sanz 1,2%. En la interna de UNA, Massa 13,5% frente a De La Sota 4,6%.

En la elección general, es la consultora que le da menor diferencia a Scioli (37,8%) sobre Macri (33,1%). Para Giacobbe, Massa no crece y se mantiene con 14,8%.

Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Daniel SCioli
  • Sergio Massa
  • Mauricio macri
  • FPV
  • PRO
  • Frente Renovador
  • PASO
  • elecciones 2015