POLITICA SUBMARINO ARA SAN JUAN

La Armada desmiente a los familiares: "Ninguna unidad zarpa si no está en condiciones"

Enrique Balbi, vocero de la fuerza, brindó detalles del operativo de búsqueda y desmintió versiones sobre el estado de la embarcación.

Enrique Balbi, vocero de la Armada.
Enrique Balbi, vocero de la Armada. Foto:Cedoc

Enrique Balbi, vocero de la Armada de la República Argentina, brindó una nueva conferencia de prensa en la tarde del jueves para dar detalles sobre el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre pasado. El portavoz defendió además el accionar de la fuerza, desmintió versiones sobre el caso y dirigió palabras a los familiares de los 44 tripulantes a bordo de la embarcación.

"Solicitamos precisión al dar información. Ninguna unidad de la Armada zarpa si no está en condiciones operativas de total seguridad", afirmó Balbi, quien reiteró que "es prioridad para la Armada el respeto y contención de los familiares de los 44 tripulantes".

El vocero respondió a las críticas por el estado de conservación del submarino, cuya reparación de media vida se realizó durante el kirchnerismo. "La antigüedad de esas unidades no implica su obsolescencia", planteó, en referencia a la embarcación construída en 1985. También se encargó de desmentir las versiones que indicaban que la "anomalía hidroacústica" asociada al "evento violento consistente con una implosión" había sido detectada en días previos. "Esa información se recibió ayer miércoles 22", sostuvo.

Consultado sobre los familiares de los tripulantes, que expresaron su dolor y críticas a la Armada, Balbi se mostró comprensivo y afirmó: "Es un momento crítico, los entendemos, los acompañamos en la incertidumbre, la Armada está haciendo todo lo posible".

El vocero se refirió además a los límites cronológicos de la búsqueda y a la cifra de siete días a partir de la cual las personas a bordo del submarino se quedarían sin oxígeno. "El valor estadístico de siete no es estricto, depende de las condiciones de supervivencia, puede ser más o menos", relativizó, aunque confirmó que "la situación" del oxígeno es "crítica".