POLITICA


Enriquecimiento K | Reabren la causa contra De Vido y su esposa

La Cámara de Casación anuló el sobreseimiento del funcionario y Alessandra Minnicelli, investigados por su crecimiento patrimonial entre 2003 y 2007.

De Vido y su esposa son investigados por el crecimiento patrimonial del matrimonio entre 2003 y 2007.
De Vido y su esposa son investigados por el crecimiento patrimonial del matrimonio entre 2003 y 2007.
Foto:Cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal reabrió la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su esposa, Alejandra MinicelliEl funcionario había sido sobreseído en 2009. Tanto él como Minnicelliexsíndica general de la Nación, eran investigados por su crecimiento patrimonial entre 2003 y 2007.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala IV de Casación hizo un lugar a un planteo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para que sigan siendo investigados. 

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), "se ha reconocido a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas legitimación para recurrir en el caso, por lo que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y dispuso el dictado de un nuevo pronunciamiento en la instancia de apelación, previo escuchar a todas las partes legitimadas".

Vuelta atrás. El fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal fue firmado por los jueces Gustavo M. Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky y afecta tanto a De Vido como a su esposa, Alessandra Minnicelli.

Hace cinco años, el entonces juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid sobreseyó a De Vido y a su esposa, luego de analizar informes de la AFIP. La denuncia había sido presentada por el abogado Ricardo Monner Sans en base a un artículo del diario Crítica.

El juez concluyó que no había pruebas contra los funcionarios. La decisión fue apelada y llegó a la Cámara Federal de Apelaciones, donde confirmaron el sobreseimiento.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) volvió a recurrir a la Justicia para que revea la decisión. Casación la volvió a confirmar. Todas las decisiones, en las tres instancias, se basaron en un criterio que impedía a la FIA apelar en las causas en las que no era la denunciante.

Sin embargo, por intervención de la Corte Suprema, el organismo pudo revertir las resoluciones anteriores y volver a pedir que se investigue a quien fuera uno de los ministros fundamentales del kirchnerismo.

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Julio de Vido
  • Alessandra Minniceli
  • enriquecimiento ilícito
  • patrimonio K