POLITICA CRISTINA IMPUTADA


Entre citaciones y marchas, CFK regresa a Buenos Aires

La ex presidenta Cristina Fernández vuelve esta noche para prestar declaración el miércoles ante el juez Claudio Bonadio. 

La ex presidenta Cristina Fernández regresará esta noche a Buenos Aires, tras cuatro meses de refugiarse en Santa Cruz luego de dejar el poder, para responder a la citación de la justicia federal en la causa por el dólar a futuro por lo que dirigentes del kirchnerismo organizan una movilización para expresarle su apoyo.

Si bien Fernández fue citada a indagatoria para el miércoles por el juez federal Claudio Bonadio, la permanencia del juez al frente de la causa será analizada mañana por la sala II de la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación formulado por los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay y eso podría postergar el trámite.

Además de la manifestación que preparan para el miércoles a la mañana en los tribunales de Retiro, diputados y dirigentes del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro convocaron a sus seguidores de las redes sociales a ir a recibir a Fernández a las 21 de hoy na cuando arribe al aeroparque Jorge Newbery. 

La ex presidenta permaneció este fin de semana en su mansión de El Calafate, en el extremo oeste de Santa Cruz, sin hacer declaraciones públicas respecto a su situación judicial.

A modo de defensa de Fernández, el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo a radio Del Plata que la decisión del fiscal Guillermo Marijuán de ampliar hacia la ex presidenta la investigación por aparente lavado de dinero era un intento de "disimular un elefante en la calle Florida".

Así, intentó emparentar las complicaciones judiciales que enfrenta Fernández por delitos que implican corrupción con la revelación de los Panamá Papers, que señalaron al presidente Mauricio Macri como director de una sociedad offshore en 1998 y que le reportaron una imputación tras la denuncia de un diputado kirchnerista por presunta "omisión maliciosa".

El bloque de diputados nacionales del kirchnerismo repudió tambièn la citación judicial a la ex presidenta Cristina Fernández en la causa por el dólar a futuro y que se la investigue por presunto lavado de dinero porque esto "se basa en la declaración de un mentiroso serial como Leonardo Fariña".

La citación del juez Claudio Bonadio "se trata de acusaciones sin sustento motorizadas por grupúsculos corporativos del Poder Judicial y que encubren objetivos políticos claros: hostigar y desprestigiar a la ex mandataria, y desviar la atención de la implicación del actual presidente Mauricio Macri en el escándalo mundial de los Panamá Papers", apuntó el bloque.

Asimismo, los diputados kirchneristas consideraron "insólito que se dispongan medidas judiciales por una medida enmarcada en la política económica del anterior gobierno". 

A su vez, el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, sostuvo que las investigaciones contra Fernández implicaban "un ataque al modelo de país" y calificó de "irracional" el llamado a indagatoria del miércoles.

La expresidenta fue citada a declaración indagatoria por Bonadio, quien también convocó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

Bonadio determinó que el Central tuvo "un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar" entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos y que "deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio" de "casi 40 mil millones de pesos".

En ese marco, varios ex funcionarios expresaron hoy su respaldo a Fernández y convocaron a los militantes a sumarse a la movilización que el miércoles se hará en los tribunales de avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.
El ex secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, reiteró a través de su cuenta de Twitter la consigna de "Todos con Cristina" y llamó a manifestarse.

El ex subsecretario de Tierras y Hábitat, Luis D'Elía, llegó a comparar a la expresidenta con el fundador del Justicialismo, Juan Domingo Perón, al señalar que "Perón hoy se llama Cristina Fernández de Kirchner".

La ex presidenta de la Casa de la Moneda, Mayra Mendoza y los diputados Juliana Di Tullio y bonaerense José Ottavis también expresaron su respaldo con llamados a la movilización. 



Redacción de Perfil.com