POLITICA MARIA PIA MONKES CALCATERRA


Es sobrina de Macri, trabaja en la UIF y fue denunciada

Fue apoderada en Socma y es funcionaria en el organismo antilavado. El gobierno español la expuso por evadir al fisco.

Nombramiento. Este año ingresó a la función pública, después de escalar en el grupo familiar.
Nombramiento. Este año ingresó a la función pública, después de escalar en el grupo familiar. Foto:Cedoc Perfil
El organigrama macrista se completó con algunos familiares y con ex empresarios al borde del conflicto de intereses. La abogada María Pía Monkes Calcaterra, nombrada como jefa de Recursos Humanos de la Unidad de Información Financiera (UIF), parece reunir ambas condiciones. Tiene sangre 100% macrista: es sobrina del constructor y primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, histórico contratista del Estado y dueño de Iecsa, la compañía que le compró a su tío Franco Macri en 2007. Monkes Calcaterra, a su vez, fue apoderada de Socma, la empresa del Grupo Macri, y administradora de la Inversora Andina Ibérica SL, incluida en la lista de grandes evasoras por parte del gobierno español.

Funcionaria de peso en la UIF, el organismo encargado de controlar que las empresas no laven plata ni evadan impuestos, María Pía Monkes Calcaterra entró a Socma (la poderosa Sociedad Macri) en 2001, y ascendió hasta figurar como su apoderada.

Esta semana, su actual trabajo en el Estado y su anterior gestión en el grupo de los Macri fueron noticia: mientras la unidad antilavado pidió que se inhibieran todos los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner, apareció otra offshore en el paraíso fiscal de Bahamas vinculada a Socma.

Según difundió el Consorcio de Periodistas de Investigación, el tanque empresario del Presidente, sus hermanos y papá Franco invirtió 10 millones de dólares en la sociedad ViajeYa.com, en abril de 2000. Con Socma en las sombras, la actividad de esa firma de turismo online duró hasta 2003.

Desde la UIF niegan que María Pía Monkes Calcaterra, jefa de Recursos Humanos, digite la línea política de la unidad antilavado. Y a la vez relativizan la importancia de su trayectoria previa en las empresas del clan Macri. Pero lo cierto es que carga con un apellido ilustre en la historia del macrismo, en la que se mezclan desde hace más de 40 años los negocios y la política.

Lazos. Angelo y Fabio Calcaterra son hijos de Pía, la hermana de Franco Macri. Y María Pía es hija de Teresa, hermana de Angelo y Fabio. Los Calcaterra y los Macri recorrieron vías separadas hasta 2000, cuando Franco le pidió a Angelo que entrara como directivo de Iecsa. En 2007 hubo otro quiebre: después de que el pater familia vendiera sus empresas y Mauricio decidiera probar suerte full time en la política, Angelo se quedó con la constructora.

Los ex Socma –muchos repartidos entre los distintos gobiernos PRO, el nacional, el porteño, el bonaerense y los municipales– recuerdan bien a la sobrina de Angelo. “Entró como junior, era muy hábil y tenía ganas de crecer”, revela un ex gerente cercano a Franco. Empezó a trabajar en el departamento legal, con un jefe y accionista llamado Víctor Composto, que terminaría condenado por estafa en 2010, en la quiebra de una empresa del Grupo.

Su siguiente jefe de Socma terminaría procesado en el escándalo del caso Siemens, que incluyó el pago de sobornos por más de 100 millones de dólares a funcionarios menemistas para quedarse con el negocio de la informatización de los DNI. Según determinó el juez Ariel Lijo en 2013, un grupo de directivos de Socma habría acordado con Siemens no impugnar la adjudicación directa concedida por Menem.

España y Dominicana. Tras su ascenso en tren bala dentro de Socma, Monkes se consolidó en Madrid como administradora y apoderada de la Inversora Andina Ibérica SL, presidida por Angelo. Ese cargo, que ocupó hasta el año pasado, también quedó atado a una denuncia. En diciembre de 2015, el gobierno español denunció públicamente a varias sociedades que debían cifras millonarias al fisco: entre las empresas deudoras, figuraba Andina Ibérica SL con 7.366.548 euros.

Los diarios de República Dominicana también vincularon a Pía Monkes en un supuesto caso de estafa al Estado en 2014. Tal como publicó el portal Nuevas Voces, la Inversora Andina Ibérica SL habría participado de una licitación arreglada de antemano entre varias empresas para repartirse la construcción de distintas autopistas. Encargado a su vez de cobrar los peajes, el consorcio empresario Dovicom (integrado por Andina Ibérica, entre otras) aumentó los peajes, sin llegar nunca a hacer las autopistas.

En mayo pasado, María Pia fue nombrada directamente, “en carácter de excepción”, por el jefe de Gabinete Marcos Peña en la UIF, al frente de Recursos Humanos. Entre 2010 y 2014 tuvo un paso por dos multinacionales: Monsanto y Electronic Arts. “No es ilegal, pero es muy desprolijo”, afirma una ex directora de la unidad antilavado.