POLITICA TRAS EL ENFRENTAMIENTO CON LA JUEZA SERVINI

Esta semana se decide el futuro de la causa del nieto de Carlotto

PERFIL COMPLETO

El nieto de Estela de Carlotto, Ignacio Hurban, apareció el 5 de agosto. Pero el futuro de la causa judicial por su apropiación desató tensión entre la jueza María Servini de Cubría y la familia Carlotto.

Por ahora, la apropiación de Guido tramita en el juzgado federal porteño de Servini. Sin embargo, los fiscales federales que intervienen en casos de terrorismo de Estado, Hernán Schapiro y Marcelo Molina, le pidieron al juez de La Plata Manuel Humberto Blanco que solicite a Servini que la investigación se incorpore al expediente del secuestro y homicidio de Laura Carlotto, que se expone en el juicio por las víctimas del centro clandestino de detención (CCD) La Cacha. Blanco podría tomar la decisión de pedirle la causa a Servini esta semana. Se especula con que los dos intenterán llegar a un acuerdo a través de una charla.

Ese juicio comenzó a fines de diciembre en La Plata, con más de 130 casos. Entre ellos, el de Laura, que fue sacada de La Cacha para dar a luz y luego volvió al CCD. La Cacha estaba ubicado en Olmos, en las afueras de la capital provincial, al lado de la cárcel. Era un predio que pertenecía al Servicio Penitenciario Bonaerense y que estaba bajo el dominio del Batallón de Inteligencia 101.

Laura dio a luz a Guido el 28 de junio de 1978, pero la partida de nacimiento fue falseada y se lo anotó en Olavarría el 2 de junio de ese año. Guido fue entregado a dos peones rurales, Juana y Clemente Hurban, que estaban a cargo de un campo en la Colonia San Miguel, en esa ciudad bonaerense.

Aunque el juicio por La Cacha está por terminar –se inició una nueva ronda de indagatorias y luego vendrán los alegatos–, para los fiscales la apropiación de Ignacio debe tratarse allí.

Hasta ahora, Servini revisó cada foja del expediente de la apropiación de Guido Carlotto y dice no haber encontrado ningún indicio de que Ignacio Hurban haya nacido en territorio bonaerense. Por el contrario, tiene el testimonio de un soldado que afirmó haberla visto dar a luz en el Hospital Militar Central, por eso considera que la jurisdicción bajo la que debe tramitarse la apropiación es la porteña.

“Por cuestiones políticas, se la quieren llevar a La Plata”, aseguran en el entorno de la jueza. La familia Carlotto inició la causa en Capital en 1994 pero ahora impulsa apartar a Servini, como adelantó PERFIL. La magistrada está enfrentada al Gobierno.

Servini movió sus piezas. Le pidió al Ministerio de Justicia que le entregara toda la información sobre el caso y sobre si Laura puede haber dado a luz en La Cacha o en el penal de Olmos. Para los fiscales, el lugar de nacimiento de Ignacio o Guido no tiene relevancia.

“Ni el lugar de nacimiento del niño ni el distrito donde fue inscripto falsamente son los datos centrales a tener en cuenta, sino que lo que cobra real importancia es el hecho de que la apropiación de Guido Montoya Carlotto tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre en La Cacha”, escribieron los fiscales en su dictamen.



Mariano Confalonieri