POLITICA RAMALES A ROSARIO, CORDOBA, TUCUMAN Y LA PAMPA

Estatizan los trenes de larga distancia y anuncian nuevas obras ferroviarias

PERFIL COMPLETO

Foto:Telam
La presidenta Cristina Kirchner le ordenó al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que anunciara la estatización de los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Randazzo también adelantó que en los próximos días se llamará a licitación para renovar las vías de los trazados a Tucumán, Mendoza, Córdoba y Bariloche.
El ministro anticipó la decisión durante la celebración de los 92 años de la Unión Ferroviaria, de la que participaron el titular del gremio, Sergio Sasia, y el jefe de la CGT Balcarce, Antonio Caló.
Desde que absorbió la cartera de Transporte, Randazzo mostró como su principal logro la renovación de la flota del Sarmiento, el ramal donde se produjo la tragedia de Once, en la que hubo 51 muertos. El jueves, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recorrió la planta en la que se encuentran los 120 vagones nuevos para el ramal Mitre, que une Buenos Aires con Tigre, que entrarán en funcionamiento antes de fin de año. “Son coches con tecnología de punta que forman parte de la renovación que venimos planteando”, explicó el funcionario. También adelantó que habrá coches nuevos para el ramal que une Buenos Aires con Mar del Plata a partir del verano del año que viene. Se están haciendo obras, además, en La Plata, Chascomús y Cañuelas.
El ministro utiliza la gestión como su principal arma para competir en la interna presidencial del kirchnerismo contra el gobernador Daniel Scioli, a quien le cuestiona la falta de administración en la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver cómo llega a las primarias, para las que todavía falta.

M.C.