POLITICA MEDIOS Y POLITICA

Estrategia 2015: se acercan Massa y Cristóbal

El diputado se había quejado de C5N. Hoy esa señal cubre una carrera desde Tigre.

Foto:DyN

Una pantalla del canal oficialista C5N dividida en dos mostraba, de un lado, imágenes de Tigre, y del otro, a Sergio Massa, que hablaba sobre los beneficios de su distrito. La excusa de la nota era Argentina Corre, la maratón organizada por la señal de noticias que hoy se realizará en el distrito que gobernaba el ahora diputado del Frente Renovador.

El viernes, el móvil de la señal de Cristóbal López instalado en este municipio le permitió al líder del Frente Renovador hablar sobre la reforma del Código Penal y sus propuestas para combatir la inseguridad. Incluso, fue entrevistado en cuestión de minutos por dos conductores distintos. Algo impensado meses atrás, incluso por el propio Massa.

En la campaña de 2013, cuando era candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, el tigrense se quejaba públicamente de que el canal del empresario kirchnerista no le hacía reportajes ni mostraba sus actividades a pesar de liderar las encuestas. En enero, mientras Massa descansaba en Pinamar, comenzaron los primeros acercamientos. Una autoridad del canal le propuso encontrarse. El diputado respondió en broma que no tenía inconvenientes, pero que le saquen el color naranja (con el que se identifica a Daniel Scioli) a la pantalla y le pongan un poco más de “celeste y blanco”.

Massa se refería así a la extensa cobertura que conseguía el gobernador bonaerense de todas sus actividades de gestión. No sólo Scioli consigue varios minutos de aire en este canal, sino que también se les da espacio a la mayoría de los miembros de su gabinete. Sin embargo, a pesar de la alianza con el mandatario bonaerense, que incluye negocios del juego y el consorcio que administra las rutas 2 y 11, ya el año pasado Cristóbal López quiso apostar a los dos dirigentes con más chances de llegar a la presidencia.

Mientras que en su entorno aseguraba que Scioli es su candidato para suceder a Cristina, el empresario le ofrecía a Massa dinero para financiar su campaña. Sucedió en 2013, dos semanas antes de los comicios internos de agosto. En ese entonces, uno de los intendentes más cercanos al tigrense escuchó la propuesta de una de las personas de máxima confianza del empresario. Pero el diputado rechazó la oferta.

Pero las conversaciones que los hombres cercanos a Cristóbal iniciaron en el verano, tuvieron sus frutos. Ahora, Massa desarrolla sus propuestas en el canal y hoy Tigre tendrá visibilidad durante todo el día con la transmisión por C5N de la maratón Argentina Corre. De hecho, Julio Zamora, intendente del distrito, convoca a través de un mensaje telefónico a los vecinos a ir a la carrera.

La victoria del diputado del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires dejó a su espacio político con los números en rojo, y saben que para la campaña nacional, en la que ya se zambulleron, necesitan contar con muchos más aportes de los conseguidos para pelear en el territorio bonaerense. Quizás allí esté la clave del nuevo vínculo que parece estar naciendo entre el “zar del juego” y Massa.



Rosario Ayerdi