POLITICA SEMBLANZA

Etchevehere: de la Sociedad Rural al Gobierno de Cambiemos

El presidente de la SRA desembarca en el Ministerio de Agroindustria. Su trayectoria.

Luis Miguel Etchevehere desembarca en el Ministerio de Agroindustria.
Luis Miguel Etchevehere desembarca en el Ministerio de Agroindustria. Foto:DyN

Férreo defensor en estos dos años del gobierno de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere desembarca en el Ministerio de Agroindustria tras comandar durante cinco años la Sociedad Rural Argentina (SRA), la entidad más tradicional de los grandes productores argentinos.

Etchevehere nació en Paraná hace 54 años y fue uno de los principales críticos del sector agropecuario hacia las políticas que instrumentó el gobierno kirchnerista, especialmente vinculadas con las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

En la SRA comenzó como delegado zonal y en 1993 accedió a la vicepresidencia segunda de la entidad hasta que fue elegido como titular en 2012, en lugar de Hugo Biolcatti. 

Defensor de la Mesa de Enlace que conformaban las entidades agropecuarias y que tuvieron una decisiva participación en contra de la fallida resolución 125 de retenciones móviles que había impulsado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Etchevehere se manifestó abiertamente a favor de las políticas instrumentadas por la administración que encabeza Macri.

“A diferencia del anterior, vemos un Gobierno presente, que cumple, y eso genera confianza y compromiso”, señaló recientemente el hasta hoy titular de la SRA con motivo de una reunión de la Mesa de las Carnes convocada en su momento por el presidente Macri. También afirmó que “el Gobierno tiene la decisión y la voluntad política de solucionar los problemas”, había expresado en esa oportunidad.

En la última apertura de la exposición rural, Etchevehere sostuvo que el Gobierno “reconoce la importancia” que el sector agropecuario tiene para el país “luego de años de obstrucción y desprecio”. En esa ocasión, reconoció “la lucha que lleva adelante el Gobierno para bajar la inflación” y reclamó una reforma tributaria (anunciada ayer por Macri) que “permita a los sectores productivos mejorar su competitividad”.