POLITICA SAN JUAN


Evalúan un posible cierre de la mina Veladero de Barrick Gold

El ministro Bergman le dijo al gobernador Uñac que “hay que prepararse para un escenario de cierre de la mina”.  

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

“Hay que prepararse para un posible escenario de cierre de la mina”, le dijo el ministro de Ambiente Sergio Bergman al gobernador Sergio Uñac. La frase alimenta la versión que habla del cierre de Veladero, la mina que Barrick Gold explota en San Juan desde hace más de 10 años. La información surge de las afirmaciones de dos funcionarios claves del gobierno de Macri, uno es el ministro y el otro es el diputado Eduardo Cáceres, del Pro, quien fue taxativo a la hora de opinar: “No queremos ejemplos como Barrick”.

Hace dos semanas, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, llegó hasta Jáchal donde gran parte de la población se encuentra en estado de asamblea permanente luego del derrame de cianuro ocurrido en septiembre de 2015. Allí el funcionario escuchó atentamente lo que tenían para decirle tanto los pobladores como el abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Diego Seguí. Todos le pidieron al ministro que aplique la ley de Glaciares ya que el Valle de Lixiviación está ubicado sobre un ambiente periglacial y está violando la ley 26.639. 

Por su parte, está la causa por contaminación que tiene a su cargo el juez federal Sebastián Casanello. Además hay otras presentaciones que podrían llegar a la Corte Suprema de Justicia. Allí se pide la aplicación de la ley 26.639, conocida como ley de Glaciares. En caso de concretarse el cierre de la mina, uno de los perjudicados sería el ex gobernador José Luis Gioja, quien durante 12 años tuvo un entendimiento asombroso con Barrick.  

Ayer trascendió que mañana llega a San Juan el hidrogeólogo y geoquímico estadounidense Robert Moran, quien fue propuesto por la Asamblea Jáchal No Se Toca como especialista/técnico designado en la causa que lleva Casanello. El jueves subirán a la mina Robert Moran, su traductora y el abogado Diego Seguí. El doctor Moran lleva más de 40 años de experiencia en el campo de pasivos ambientales mineros.

A su vez, el ministro Bergman espera el estudio encargado al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Con el informe en mano, se sabría cuál es el daño que la mina ha causado en el ambiente periglacial sobre el que se asienta el emprendimiento de oro. Es oportuno recordar que el yacimiento Veladero y el proyecto Pascua Lama (Argentina - Chile) están asentados en un ambiente glaciar y periglaciar, en la Reserva de Biósfera San Guillermo de San Juan, pese a que la ley de glaciares lo prohíbe.

La visita del ministro a San Juan fue un factor desequilibrante a la hora de evaluar si Barrick debe cerrar o no la mina situada en el distrito Iglesia y con incidencia sobre varios ríos de Jáchal, luego del derrame de 1 millón de litros de cianuro. En la plaza departamental y rodeado de gran parte de los habitantes de la zona, Bergman lo escuchó con sus oídos: “Fuera Barrick", fue el cántico con el que despidieron al funcionario. Un día antes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había asistido a la carpa plantada en la plaza pública y también lo habían despedido con la misma melodía. Un “Fuera Barrick” ensordecedor fue el estribillo repetido hasta el hartazgo ante la mirada paciente del gobernador del FpV. 

El ministro Bergman se reunió en privado con el gobernador Uñac y fue claro. Le explicó que había que estar preparado “para un posible escenario de cierre de la mina Veladero”. Esto implicaría también el despido de 4 mil trabajadores. El gobernador de San Juan se mostró molesto frente a la noticia. Hoy nadie quiere tener despedidos en la calle y la situación económica no ofrece el mejor escenario. 

Ante la fuerte versión del cierre de la mina, un grupo de trabajadores de Veladero anunció que se realizará una marcha en defensa del emprendimiento operado por Barrick Gold. Lo harán a través de una movilización prevista para este viernes a las 10 horas en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en el centro de la ciudad de San Juan. 

Acerca de este tema, Perfil.com consultó al diputado nacional de San Juan, Eduardo Cáceres, quien preside la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados de la Nación. El legislador abonó la opinión del ministro, explicando que “lo que decida el juez Casanello lo vamos a acatar”, al tiempo que agregó: “El ministro Bergman dijo que hay que aplicar la ley. Si la mina está sobre un área periglaciar hay que evaluar el daño causado”. Asimismo adelantó que “el derrame en Veladero y la contaminación de los ríos de Jáchal está en agenda y será nuestro norte”, y añadió: “No queremos ejemplos como el de Barrick. Queremos llegar a la minería del siglo XXI con nuevos controles y dándole prioridad a la gente”.

 

(*) Desde San Juan, especial para Perfil.com



Ernesto Simón (*)