POLITICA TRASLADABA 20 KILOS

Ex chofer del gobierno de Entre Ríos, preso por tráfico de cocaína

PERFIL COMPLETO

Foto:Gentileza Análisis Digital de Entre Ríos

Un ex chofer de la Gobernación de Entre Ríos y hasta ahora empleado de la administración del mandatario kirchnerista Sergio Urribarri fue detenido mientras conducía un Peugeot 307 color gris con 20 kilogramos de cocaína pura. Aunque el episodio ocurrió el 13 de mayo, recién se destapó ahora por una investigación del periodista entrerriano Daniel Enz, de Análisis Digital. El operativo policial se produjo en Santa Fe, en el marco de una investigación conjunta de un juzgado federal de Misiones y de la Policía Federal. La teoría es que en ese momento Marcelo Alejandro Acosta –de quien se trata– trabajaba para una banda de narcotraficantes de Rosario conocida como Los Lagartos, una derivación de la famosa banda de Los Monos. Iba acompañado por dos autos que le hacían de apoyo. La investigación relaciona a Acosta con el presunto jefe del narcotráfico de Paraná, Gonzalo Caudana: los dos fueron vistos manejando el mismo vehículo, según relata el artículo.  

Fuentes de otro portal entrerriano, elentrerios.com, aseguran que un conocido narco de Rosario preso en una cárcel de Entre Ríos se jactaba ante otros internos de haber utilizado un auto de la Gobernación para cruzar el túnel subfluvial cuando estaba prófugo de la Justicia.

Sin embargo, un vocero del gobernador le dijo a PERFIL que el detenido nunca fue chofer personal del mandatario provincial. “Estaba en el Ministerio de Desarrollo Social y en un movimiento, muy común en la administración pública, cuando un empleado quiere mejorar su posición, fue a parar a los choferes que utiliza la Gobernación, pero nunca fue el chofer de Urribarri. Hacía salidas generales”, aclaró.

Ocupó ese puesto hasta febrero de este año, cuando fue desafectado. “Había empezado a faltar mucho, se le pedía que fuera a buscar a alguien a las tres de la tarde y no aparecía. Pero nunca pensamos ni sospechamos que andaba en alguna situación ilícita”, explicó el vocero de la Gobernación.

Una vez que fue desafectado de la planta de choferes volvió a su cargo en la planta permanente del Ministerio de Desarrollo Social, pero cuando se conoció la detención se le inició un sumario interno. El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adrián Bahl, difundió un comunicado en el que destacó que espera que se lleven adelante “todas las acciones y se profundice la investigación para continuar con la lucha contra el narcotráfico que hicimos propia desde el primer día de nuestra gestión”.

“Pero también es importante ser rigurosos con la información y dejar en claro que el agente Marcelo Acosta no se desempeñaba en la Gobernación, y menos aún como chofer del gobernador, al momento de su detención el 13 de mayo”, indicó Bahl.

Acosta ingresó al Ministerio de Desarrollo en 2005. En 2010 fue afectado al parque automotor de la Gobernación, hasta el 7 de abril. Luego pasó a Desarrollo Social donde se le inició un sumario.



Mariano Confalonieri