POLITICA ANTICIPO PERFIL.COM


Fariña ofrecerá nuevos datos sobre la "Ruta del dinero K"

Aportará a Casanello y Marijuan información inédita que apunta directamente a Lázaro Báez. Los nombres de empresas que brindará.

PERFIL COMPLETO


Foto:DyN

Esta semana, Leonardo Fariña ofrecerá al juzgado de Sebastián Casanello y al fiscal Guillermo Marijuan nuevos elementos e información en la denominada causa "ruta del dinero K" que apuntan directamente a Lázaro Báez.

En el informe que accedió Perfil.com, Fariña hablará de la empresa petrolera Epsur, en la que uno de sus directores era el fallecido Horacio Quiroga, y de las cooperativas que se utilizaban para "lavar dinero negro" y que reingresaba a través de "una maniobra de Helvetir con Austral con los bonos". Fariña apuntará a la Cooperativa Crédito Solidario denunciada, semanas atrás, por lavado de dinero por la diputada nacional Elisa Carrió.

En la nueva presentación, Leonardo Fariña menciona al testigo de su casamiento con Karina Jelinek, Maximiliano Alejandro Acosta, tal como adelantó el programa televisivo La Cornisa. Acosta fue quien le reclamó a Daniel Pérez Gadin unos honorarios por la operación de la compra del campo El Entrevero, en la República Oriental del Uruguay. Pero, según Fariña, luego fue amenazado por Jorge Chueco y el propio Perez Gadin que desembocó en una denuncia penal por coacción. Fariña cuenta con los papeles que la acreditan. Según el arrepentido, Acosta terminaría recibiendo dos millones de dólares y se mudaría a la localidad de Bariloche. En su estadía en Uruguay, el testigo de su casamiento, se compraría varias propiedades mientras se desarrollaba como comisionista y prestamista.

El otro involucrado en el nuevo escrito de Fariña es Maximiliano Goff Davila, conocido como Milhouse por su parecido con el amigo de Bart Simpson. Fariña cuenta con fotografías de los involucrados en su fiesta de casamiento como correos electrónicos informando sobre distintas operaciones bancarias. Allí aparece el escribano Adolfo Pitalluga Shaw quien operaba con bancos panameños y uruguayos. En la transferencia por la compra del campo El Entrevero, realizada por Federico Elaskar, aparece Perez Gadin y el hijo de Lázaro Báez, Martín.

Según Fariña, Goff Dávila fue "el gestor que materializó todos los negocios con Lázaro Báez". Asegura contar con una escritura en la que Milhouse le cedía a Jorge Chueco, el ex prófugo suicida, un departamento en Libertador 2424, Capital Federal.

El arrepentido insistirá en que no existió sobreprecio en la compra del campo pues era una inversión que posibilitaría el desembarco de Austral Construcciones en el vecino país y que dejaría una facturación de 330 millones de dólares. A su vez, Fariña explicará las vinculaciones políticas con el gobierno uruguayo a través del senador Wilson Sanabria del Partido Colorado que "facilitó la habilitación municipal" y "la subdivisión de la zona que daba a la playa". Sanabria apareció muerto el año pasado en circunstancias poco claras.

Fariña se muestra confiado en que la investigación llegará a buen puerto y que tendrá un resultado opuesto a lo "ocurrido durante los últimos 12 años". Horas antes se había reencontrado, por primera vez en libertad, con su padre. Insiste en que cuenta toda la verdad para demostrarle a su padre y a su hijo que quiere hacer las cosas bien.

(*) Autor de los libros Relaciones Incestuosas, El negocio de los Derechos Humanos, y El negocio de la impunidad.



Luis Gasulla (*)