POLITICA INTERNA DEL PERONISMO

Felipe Solá define si acepta una oferta para ir con Randazzo

En el Frente Renovador niegan que su diputado vaya a dar el salto. Pero hay negociaciones abiertas con el randazzismo.

Felipe Sola
Felipe Sola Foto:Cedoc

Florencio Randazzo negocia contrarreloj repatriar al ex gobernador bonaerense Felipe Solá al peronismo, con la idea de que lo acompañe en las listas en las elecciones legislativas de octubre. Según pudo reconstruir PERFIL, la respuesta de Solá se hará pública en los próximos días. “Esto no se puede extender por mucho tiempo más”, dijeron dirigentes que conocen a ambos.

En el Frente Renovador, del que forma parte el diputado nacional, aseguran que no es cierto que Solá vaya a dar el salto. Admiten, en cambio, que sí mantienen diálogo, pero con la idea contraria: que Randazzo se acerque a Sergio Massa. Aunque esta última opción en el randazzismo es mala palabra.

El diputado nacional retomó el diálogo con el ex ministro del Interior hace un año. Lo habían interrumpido por diferencias políticas, que se acrecentaron cuando Solá dejó el peronismo para irse con Francisco de Narváez. El intermediario para la reconciliación fue Eduardo “Lalo” Di Rocco, ex ministro de Justicia bonaerense, amigo de los dos –actualmente ocupa el cargo de la oposición en el Bapro–. Y la reciente llegada de Alberto Fernández al equipo de Randazzo fortaleció aún más el vínculo.

Mientras junta los avales para presentarse por dentro del PJ en las elecciones internas, Randazzo acelera los tiempos por consejo del ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner y tiene previsto participar en actividades en los próximos días.

La relación entre Solá y Randazzo se deterioró cuando el “flaco” era ministro en el gabinete del entonces gobernador. Por dos razones: tenía diálogo directo con Néstor Kirchner y se opuso a que Solá fuera por otro mandato. El ex gobernador se enojó, pero no lo sacó de su equipo.

Felipe es el mejor gobernador que tuvo la provincia de Buenos Aires”, repite Randazzo puertas adentro. Aunque también lo había dicho varias veces en público. Por las dudas, el ex ministro del Interior reforzó las consultas en las últimas semanas con los intendentes que lo apoyan, para sondear cómo cae un eventual desembarco del ex gobernador, al que quiere para que encabece la lista de diputados nacionales.

El ex funcionario de Daniel Scioliarchienemigo de Randazzo–, Santiago Montoya, también desembarcó en el equipo del ex ministro del Interior. En el entorno del “flaco” prefirieron la cautela a la hora de dar una definición sobre una eventual llegada del ex gobernador al espacio político que conduce. Sin embargo, admitieron que a Florencio “le gustaría” que Solá fuera de la partida. “Se respetan mutuamente y se tienen aprecio”, explicaron las fuentes.

El “flaco” recibió una propuesta en las últimas horas que le desagradó. Se trata de la posibilidad de que haya internas en el segmento de senadores y diputados nacionales, y que para las categorías inferiores cada intendente respalde la lista que quiera. Es que es cierto que los jefes comunales buscan más la “supervivencia” en sus distritos, que jugarse por un candidato. Es el histórico dilema en el Conurbano sobre todo. “Si no quieren jugar conmigo, no se preocupen que yo les presento una lista”, les advirtió Randazzo a los intendentes. La discusión quedó saldada. O no.