POLITICA COMODORO PY

Fernando Esteche declara frente al juez Claudio Bonadio

El exlíder de Quebracho ingresó después del supuesto espía Allan Bogado y el representante del a comunidad iraní Jorge Khalil.

Esteche y D'Elía.
Esteche y D'Elía. Foto:Cedoc
El exlíder de Quebracho Fernando Esteche, el supuesto espía Allan Bogado y el representante del a comunidad iraní Jorge Khalil declararon hoy ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por presunta trama de encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Las indagatorias fueron fijadas por Bonadio tras el pedido hecho por el fiscal Gerardo Pollicita, y finalizarán el 26 de octubre con la declaración de la expresidenta Cristina Kirchner.

Según la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir, Bogado actuó como agente de inteligencia en tanto que Esteche lo hizo en favor de los intereses iraníes, y Khalil aparece en escuchas telefónicas acompañadas en la causa.

Este martes abrió la ronda de indagatorias el excanciller Héctor Timerman quien presentó un escrito de 160 páginas en el que defendió la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Según Nisman, esa herramienta fue utilizada para desviar la acusación sobre los iraníes acusados. El exfuncionario argumentó que el pacto se firmó en busca de darle una "solución" a la causa AMIA.

Timerman habló brevemente ante el magistrado, aunque se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse porque está gravemente enfermo. En breves palabras ante los presentes en la audiencia en el cuarto piso de los tribunales de Retiro, Timerman habló sólo para negar haber cometido traición a la patria y dijo que el Memorándum con Irán se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada, detallaron fuentes judiciales.