POLITICA


Fin de una era | Las históricas peleas de Moyano

Siempre filoso a la hora de las declaraciones, el dirigente sindical tuvo cruces con los principales políticos del país. El repaso.


Foto:Cedoc
Si algo se lleva Hugo Moyano de su extensa carrera sindical es haber protagonizado peleas y discusiones de alto contenido mediático con presidentes, ministros y hasta periodistas.

El titular de la CGT que dejará el poder el próximo 22 de agosto siempre tuvo una lengua filosa a la hora de dejar títulos con impacto. La actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los diputados Héctor Recalde y Elisa Carrió, fueron varios de sus contrincantes verbales:

- La "Piba". Corría el año 2000 y Patricia Bullrich era la ministra de Trabajo de la Alianza que se aprestaba a realizar un fuerte ajuste contra el sector obrero. En el programa de Mariano Grondona la entonces funcionaria y el camionero se dijeron de todo.  "Los dirigentes sindicales hace 30 años que lo que hacen es llenarse los bolsillos con la plata de la gente". "Que te haces la virgen de Luján", le dijo Moyano. "Dejate de joder", lanzó Bullrich. Por ese entonces, el sindicalismo la cuestionaba por la ley de reforma laboral. La apodaron "la Piba".

- Con CFK. Habían pasado solo 4 días tras la asunción del segundo mandato de Cristina Kirchner. Era 15 de diciembre de 2011 y el gremialista rompió todo tipo de relación con la entonces jefa de Estado. En un durísimo acto sindical, renunció al PJ y se despachó con todo. "El PJ es un instrumento que el poder político maneja a su antojo. Incorporaron candidatos que nadie conoce y que poco tienen que ver con el peronismo. Es una cáscara vacía", comenzó ese día en un acto en Ferro. "Cuando se habla del 54 por ciento, el 50 es de los trabajadores y no de los chicos bien. Nosotros la votamos, pero ahora parece que somos chantajistas y extorsionadores", continuó. "Que no nos confundan, el gobierno de Perón fue el mejor de la historia. Voy a reconstruir el peronismo. No tengo vocación de bufón, por eso no acepto las decisiones", finalizó.

- El lacayo. 30 de mayo de 2012. Moyano mantenía su enfrentamiento con el gobierno nacional. Y le tocó recibir los dardos al entonces senador, Aníbal Fernández: "Es el típico charlatán de feria, con un agregado: tiene la vocación de servir y de lacayo, que la tiene desde Duhalde, Menem, Kirchner y ahora con el gobierno actual".

-Los serviles. La discusión laboral se mudó a los pasillos del Congreso Nacional. En medio de una acolarada disputa con el diputado del FPV Héctor Recalde, Moyano perdió la paciencia y no tuvo reparos para calificar al legislador: "No podés ser tan servil al poder y no responder a los intereses de los trabajadores. No se puede ser de esa forma. Es una falta de respeto a los trabajadores. La historia los va a juzgar", dijo y se retiró de la comisión.

- El gorila. Febrero de 2016. Mauricio Macri ya había asumido al frente del Poder Ejecutivo. El camionero había apoyado al hombre del PRO frente a Daniel Scioli. Moyano hablaba de política en general, y si bien destacó que muchos problemas eran por "la herencia recibida", habló del "gorila" que lidera la Casa Rosada: "Si a Macri lo califican como gorila, algunos pelitos debe tener. No quiero faltarle el repeto al Presidente".

- La fiscal. "Me pregunto qué hizo, ¿presentó algún proyecto? Hace 20 años que le venimos pagando el sueldo y no ha hecho absolutamente nada". La polémica frase de Moyano fue contra Elisa Carrió, dirigente enfrentada historicamente con el sindicalista. "¿Pero quién es, la fiscal de la República?". "Carrió hace 20 años que la venimos manteniendo y 20 años que viene cobrando del Gobierno, del Estado, que lo pagamos todos", insistió.

- La gata. La presión mediática para que la CGT llame al paro general era muy fuerte en mayo de este año cuando Mauricio Macri vetó la ley antidespidos. Moyano dejó en claro que no iba a soportar eso y apuntó al periodista Gustavo "El gato" Sylvestre, de C5N. "La gata Sylvestre le chupaba las medias a la Presidenta, ahora es la Tigresa Acuña", dijo visiblmente enojado en camionero a la salida de la central obrera. Finalmente no hubo paro general.

Redacción de Perfil.com