POLITICA FIN DEL CONFLICTO

María Eugenia Vidal anunció el acuerdo con los docentes

“Entendimos que tenemos que apostar al diálogo con los chicos en las aulas”, aseguró la gobernadora bonaerense, que logró pactar con los gremios tras cinco meses de puja. Reiteró que "se van a recuperar" los días de clases.

Vidal reunida con los docentes
Vidal reunida con los docentes Foto:twitter

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, brindó este martes desde las una conferencia de prensa, acompañada por los ministros de Educación, Economía y Trabajo bonaerenses, en donde anunció un acuerdo con los gremios docentes, luego de cinco meses de negociación. "Esta no fue una paritaria más, por primera vez en muchos años entendimos que tenemos que apostar al diálogo con los chicos en las aulas", aseguró.

"Finalmente llegamos a un acuerdo con los gremios docentes de la provincia. Más allá de eso me parece un día importante porque lo que cambió fue nuestra forma de vincularnos. Esta no fue una paritaria más. En esta paritaria por primera vez en muchos años entendimos que tenemos que apostar al diálogo con los chicos en las aulas"; precisó la mandataria provincial. 

"Dijimos desde el primer día que no íbamos a dar un aumento que no pudiéramos pagar", agregó, antes de detallar que "el salario promedio es de 23.352 pesos". En el mismo contexto, la funcionaria negó que la cercanía con las próximas elecciones hayan "apurado" el acuerdo con los gremios. 

"Quiero hacerle un agradecimiento especial a los docentes, donde cuando muchos promovían el conflicto, ellos decidieron ir a dar clase. Y no por estar de acuerdo con nosotros, sino porque pusieron a los chicos en primer lugar, y esa es la pelea que viene", indicó Vidal. Y adelantó que "la próxima paritaria se empieza a discutir el 1 de noviembre, para que las familias tengan tranquilidad de que habrá tiempo de sobra para debatir la paritaria del año que viene",


El anuncio de la miembro de Cambiemos se produce luego de que los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense decidieran aceptar la propuesta salarial del gobierno provincial, tal cual lo informó Roberto Baradel -titular de SUTEBA-, uno de los sindicatos que nuclea a la mayor cantidad de maestros de la provincia. 

"Se acepta críticamente esta propuesta que totaliza un aumento del 27,4 por ciento y hoy mismo lo notificarán al gobierno provincial", precisó el sindicalista. 

El "paso a paso" del acuerdo. En el encuentro paritario, realizado el miércoles en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017. Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la que dieron a cuenta de futuros aumentos (que no será descontada), y el importe que recibirán por material didáctico.