POLITICA LA LEGISLATIVA DE OCTUBRE EN TODO EL PAIS

Final abierto en las elecciones de 14 provincias que definirán el Congreso

Son aquellos distritos en los cuales el resultado es todavía una incógnita. Donde se eligen senadores, la atracción está puesta en la disputa por la banca de la minoría.

Hoy empieza formalmente la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre. Ya las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirvieron como un adelanto de lo que puede terminar pasando; sin embargo, a lo largo del país quedó más de una decena de peleas abiertas que recién se definirán una vez que los argentinos vuelvan a las urnas.

Tomando el escrutinio definitivo de las PASO, en por lo menos 14 provincias habrá peleas que captarán la atención. Y su definición tendrá repercusiones directas en la conformación final del Congreso para los próximos dos años. Una situación que se repite es que en provincias donde se eligen senadores está pareja la batalla por el segundo lugar (que se queda con la banca de la minoría). En Entre Ríos, por ejemplo, compiten Alfredo De Angeli, del PRO, contra el radical Atilio Benedetti. En agosto el ruralista le sacó menos de 3 puntos de ventaja. En Salta, Juan Carlos Romero busca la reelección como senador. Salió segundo, pero apenas 2 puntos por encima de Alfredo Olmedo, que en los últimos tiempos se mostró aliado al kirchnerismo. La situación se repite en Neuquén, donde el MPN ganó la elección mientras que el radicalismo y el kirchnerismo tuvieron un virtual empate en el segundo lugar. En la interna del MPN perdió el candidato del gobernador, aliado a los K, por lo que se especula que el candidato oficialista podría recibir más votos en octubre. En Río Negro, Magdalena Odarda de la CC-ARI quedó tercera a 7 puntos del radicalismo, que presentó tres listas. Aspira a cosechar alguno de esos votos para pelear la banca. En el Chaco la pelea está polarizada en el primer lugar: ganó el FpV, pero por apenas 6 puntos de ventaja.

En algunos casos, el motivo que abre la pelea de cara a octubre es la dispersión que podrían sufrir las fuerzas que presentaron diferentes listas en las PASO. El caso más conocido es el de UNEN en Capital, donde el misterio es si Pino Solanas y Elisa Carrió logran sumar todos los votos y volver a ganar, o el PRO finalizará como la fuerza más votada. Una situación similar se da en San Juan, donde la alianza Compromiso Federal le ganó al kirchnerismo, pero ahora la incógnita es si Eduardo Cáceres, del PRO, lográ traccionar los votos de sus aliados del peronismo disidente. En Misiones, en tanto, Ramón Puerta salió tercero, ganando la interna del Frente Unidos, pero necesita sumar los votos de las tres listas para ser electo diputado.

En Jujuy y en La Rioja, el kirchnerismo y el radicalismo terminaron cabeza a cabeza, y la pelea tendrá un segundo round en octubre. En Jujuy se agrega que se eligen tres diputados, por lo que quien gane se quedará con dos. En La Rioja se eligen sólo dos, por lo que se reparten uno cada uno.

En otras provincias la pelea se centra en el reparto de bancas de diputados, sobre todo en Buenos Aires, donde eligen 35 miembros.



Gabriel Ziblat