POLITICA TRAS EL ESCÁNDALO


Fiscal pidió que el Consejo investigue al juez Gemignani

El magistrado había ordenado detener a una secretaria por negarse a cumplir una tarea. Zoni desestimó su denuncia.

Juez Gemignani
Juez Gemignani
Foto:Cij.gov.ar

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió que elConsejo de la Magistratura investigue al juez de la Cámara Federal de Casación Juan Gemignani, quien ayer decidió meter presa a una secretaria letrada que desoyó una orden de su parte.

Además, el fiscal resolvió desestimar la denuncia que el propio Gemignani había formulado en contra de la secretaria, en el marco de una confusa y escandalosa situación que se vivió en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

La decisión del Zoni implica, por un lado, que la causa contra la secretaria quedará cerrada. Por el otro, implica la formal apertura de una investigación contra el juez por las presuntas causales de juicio político y destitución de “mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos”.

Zoni consideró que no hay ningún hecho delictivo que reprocharle a la secretariaMaría Amelia Expucci, quien estuvo demorada por algunas horas en la víspera, por disposición del camarista Gemignani.

El juez le había ordenado realizar un inventarios sobre una serie de aparatos electrónicos pero la secretaria explicó que precisaba, en feria y en virtud del cometido, autorizaciones adicionales para ello.
Gemignani entendió que la secretaria le había desobedecido, creyó que ello podría ser un delito en flagrancia y ordenó la detención.

Al mismo tiempo que se cerró la causa en su contra, la secretaria Expucci promovió una investigación penal contra Gemignani, a quien acusa por el delito de “privación ilegal de la libertad”.

El origen. Un juez de la Cámara Federal de Casación Penal fue denunciado por privación ilegal de la libertad luego de haber dispuesto la detención de una secretaria letrada a la que le dio una orden y la acusó de "desobediencia".

El episodio ocurrió en la mañana del jueves en los tribunales federales cuando el juezJuan Carlos Gemignani, presidente de feria de Casación, dio instrucciones a la secretaria letrada de la Sala I de CasaciónMaría Amelia Expucci para realizar un inventario sobre el contenido de unas cajas que supuestamente obstaculizaban la liberación de una sala de videoconferencia.

Pero al parecer la secretaria explicó que esa tarea excedía sus posibilidades y que necesitaba una autorización adicional por tratarse de una diligencia a cumplir en plena feria judicial. 

Ante esa situación Gemignani dispuso detener a la secretaria a quien denunció formalmente por "incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", dijeron fuentes judiciales.

Mientras la mujer fue llevada a una dependencia policial que funciona en el edificio de Comodoro Py 2002 -sin esposas, aclararon las fuentes-, Gemignani formuló la denuncia ante la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal, demoró a la secretaria y el expediente recayó ante el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Las fuentes judiciales indicaron a esta agencia que en rigor Gemignani pudo haber hecho la denuncia pero la orden de detención, en todo caso, debió haberla dispuesto el juez de primera instancia.

Gemignani hizo una declaración ante el juez Martínez De Giorgi donde reportó lo sucedido, habló de "incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" y reconoció que él dispuso la detención.



Redacción de Perfil.com