POLITICA DERECHOS HUMANOS

FOPEA repudió el editorial de La Nación sobre represores

Sostienen que la nota publicada ”es una provocación que ofende no solo a 30.000 personas desaparecidas y a sus familias”.

Foto:Twitter

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), expresó hoy su repudio ante el editorial publicado por el diario La Nación que entre otras cosas, pide que liberen a represores juzgados por crímenes de lesa humanidad.

El editorial de hoy del diario La Nación merece nuestro más enérgico repudio . Como ciudadanía respetuosa del ejercicio democrático y también como periodistas con compromiso con los derechos humanos”, expresan en el texto.

“El editorial es una provocación que ofende no solo a 30000 personas desaparecidas y a sus familias , ofende la capacidad de recuperación de una sociedad que trata, aun hoy, de sanar sus heridas.Cada nieto o nieta que recupera su identidad es un paso al frente que da la vida. Cada mujer que pudo poner en palabras y recibir reparación judicial por ser violada como método de tortura en los campos de concentración, representa una herida menos individualmente y sociedad”, prosiguen.

“Cada familia que se reencuentra después de la barbarie y el genocidio es producto del esfuerzo colectivo y de sostener la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA. Como banderas que no se negocian. Liberar "a los ancianos que cumplen injusta" condena, volver a la teoría de los dos demonios, insultar la memoria de quienes fueron masacrados es inadmisible en ese medio y en cualquier otro”, continúa el escrito.

“Nuestra solidaridad y respeto para quienes, trabajando en La Nación, rápidamente salieron a señalar el atropello y a recordar que las y los periodistas trabajamos , no somos los dueños de los medios. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR) trabaja por un periodismo ético, democrático, con enfoque de derechos. Señalar el atropello es también nuestra responsabilidad”; concluyen.


Redacción de Perfil.com