POLITICA

Francisco "Paco" Larcher, el hombre clave detrás de la muerte de Nisman

La segunda declaración del ex subjefe en la disuelta SIDE se postergó para la próxima semana. La importancia de su testimonio.

Foto:Cedoc

A tan sólo dos días de que se defina si la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman pasa o no a la Justicia Federal, se determinó postergar una audiencia declaratoria con uno de los hombres fuertes de la exSIDE: Francisco "Paco" Larcher, personaje clave para entender si la muerte del titular de la UFI-AMIA se trató de un asesinato por su denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Larcher era el subsecretario de Inteligencia dentro de la exSIDE. Conocido como “Señor 8”, fue uno de los hombres fuertes de Néstor Kirchner, pero nunca pudo ganarse la confianza de Cristina. Terminó de caer en desgracia cuando le dio información errónea a CFK sobre la candidatura de Sergio Massa en 2013. Aseguran que su idea era "pasarse al bando" del tigrense.

Su rol de ex subjefe en la disuelta SIDE es fundamental en la causa por la muerte de Nisman y tenía previsto declarar este viernes, pero su presentación tuvo que ser postergada hasta el próximo lunes –21 de marzo– según explicaron fuentes vinculadas al sumario penal.

Declaración. Este sábado se cumplirá un año de la primer declaración de Larcher por la muerte de Alberto Nisman. Aquel 19 de marzo, el exnúmero 2 de la Secretaría de Inteligencia, declaró durante algo más de una hora ante la fiscal Viviana Fein –quien en ese momento llevaba la instrucción de la causa– luego de que la Secretaría de Inteligencia (SI) le levantara el secreto que establece la Ley de Inteligencia.

Su testimonio fue solicitado después de que otro exintegrante de la central de inteligencia Alberto Mazzino, le aseguró a la fiscal Fein que Larcher estaba al tanto del contenido de las escuchas telefónicas con las que Nisman presentó su denuncia por encubrimiento contra la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y militantes oficialistas.

Esas escuchas, según el exagente Antonio "Jaime" Stiuso, se hicieron en las oficinas de Observaciones Judiciales, que -aclaró el ex espía- "dependía del subsecretario de Inteligencia", Larcher. 

Como si fuera poco, Stiuso también lo señaló como el encargado de trasmitirle a él y a Nisman una orden directa de la mismísima exPresidenta: "Nos ordenó que paráramos de investigar la pista iraní". Ellos, según se declaró, lo desobedecieron.

Otro punto fundamental, fueron las últimas comunicaciones telefónicas de Larcher aquel domingo 18 de enero de 2015, día en que el cuerpo sin vida del fiscal fue hallado en el baño del departamento de Le Parc.

Según indican los registros, desde la mañana, y durante toda la tarde y noche, aparecen gran cantidad de llamados entre Fernando Pocino (director de la exSIDE) y César Milani (por entonces jefe del Ejército); el integrante de la exSIDE con su rival en la interna de la Inteligencia, Antonio Stiuso, quien se comunicó con Luis Miño (custodio de Nisman) y Alberto Mazzino (director de análisis de la exSIDE). Larcher también aparecería en los informes.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto



Hernán Soto (*)