POLITICA


Freyre culpó al "neoliberalismo" y a Bonadio por el VIH

El dirigente kirchnerista responsabilizó a las políticas de los ‘80 y ‘90 por la expansión del virus y apuntó al juez por no investigar el caso.

Alex Freyre apareció el Día Internacional de la lucha contra el VIH/Sida con polémicas declaraciones.
Alex Freyre apareció el Día Internacional de la lucha contra el VIH/Sida con polémicas declaraciones.
Foto:Cedoc

El titular del Archivo de la Diversidad Sexual, Alex Freyre, habló sobre la llegada del VIH/SIDA a la Argentina, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra esa enfermedad, de la que él es portador hace 25 años. “Llegó a partir del neoliberalismo”, lanzó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El activista culpó a las políticas de los ochenta y noventa por facilitar el desembarco del virus en el país que obvió “las condiciones necesarias para cuidar a las personas”. Para justificar sus dichos, contó un caso que involucra al juez federal Claudio Bonadio: “Se compró sangre contaminada, que venía de Haití, para las transfusiones, y se infectaron miles de personas en el 83", dijo, en alusión a la causa contra que investiga el magistrado.

En plena escalada de acusaciones del kirchnerismo hacia Bonadio, después de que el juez decidiera allanar Hotesur, Freyre añadió: "Es un juez que a nosotros, las personas con VIH, nos debe una grande".

"Está comprobado que el juez Bonadio hace muchos años se niega a tomar un dictamen que permita que vayan a la cárcel personas que están vinculadas a la Fundación de Hemofilia y a la Academia Nacional de Medicina", continuó. En esa línea, el también empleado del Senado remató: “El tipo está del lado del mercado y no del lado de la Justicia. Todo el neoliberalismo, también judicial, atenta contra la democracia".

Entrevistado por el portal Infobae, Freyre se manifestó a favor de la propuesta de Diana Conti, de otorgar un subsidio a travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional. "Tiene que ver con la reparación histórica, como ya lo tienen nietos recuperados, abuelas, familiares de detenidos desaparecidos”, explicó.

“Las personas travestis han sido violadas por el Estado argentino durante la dictadura y durante la democracia. Quienes hoy tengan 45 años de edad, fueron violadas por la dictadura. Quienes tengan hoy 50 años de edad, fueron violadas por la dictadura. Hay que reparar las condiciones de igualdad", sostuvo.

Aún así, el activista cuestionó el proyecto de la legisladora María Rachid, similar al de Conti, porque, a su criterio, “está flojo de argumentos”. Y concluyó: “Las travestis en particular han sido sistemáticamente violadas en las comisarías. Si vamos a reparar lo que hizo la dictadura con todos los colectivos, ¿cómo no vamos a reparar lo que hizo también con ellas?"

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • SIDA
  • VIH
  • Alex Freyre
  • Claudio Bonadio
  • Maria Rachid