POLITICA NARCOTRAFICO EN LA PATAGONIA

Fuerte pelea política en Santa Cruz por el hallazgo de droga

El decomiso de sustancias ilegales en casas de Río Gallegos disparó la polémica entre el gobernador Peralta y el kirchnerismo.

PERFIL COMPLETO

Foto:Gentileza Tiempo Sur

desde Santa Cruz

La Policía de Santa Cruz detectó horas atrás el cargamento de droga más importante de su historia acopiado en viviendas de Río Gallegos. El hallazgo se realizó en el marco de una disputa política entre el oficialismo y la oposición, que por primera vez transforman el narcotráfico en un conflicto político y social.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre consumo de drogas en Santa Cruz, las autoridades reconocen que el problema es grave. La diputada nacional Susana Toledo (UCR) responsabilizó al gobernador Daniel Peralta (PJ) y al intendente de El Calafate, Javier Belloni (FPVS), por el crecimiento del narcotráfico; éstos salieron a defenderse acusando a la legisladora de politizar el asunto.

El trabajo de la División Narcocriminalidad de la provincia se multiplicó en los últimos meses con el secuestro de cargamentos que llegaban disfrazados en encomiendas a través de transporte terrestre. Uno de los últimos pertenecía a una banda de Corrientes que operaba en el sur del país. El operativo se llamó Paciente Verde, clave utilizada por los narcos para referirse al contenido que viajó más de 3 mil kilómetros en una encomienda con nueve kilos entre marihuana y cocaína.

Según pudo saber PERFIL, en los últimos meses la Policía incautó, en diferentes allanamientos, alrededor de sesenta kilos de estupefacientes. Esta situación, inédita para la provincia, causa una fuerte preocupación: según encuestas realizadas en plena campaña del año pasado, el consumo de droga en los jóvenes fue uno de los principales problemas que la gente pidió solucionar.

El viernes, la Policía secuestró el cargamento más importante en al menos tres viviendas de los barrios Marina, Belgrano y Madres a la Lucha de la capital. Hasta ayer había un fuerte hermetismo en torno a la cifra incautada y será el propio gobernador el que dará a conocer los detalles, mañana, en conferencia de prensa.

“Narcocriminalidad de nuestra Policía provincial acaba de culminar con éxito el secuestro de droga más importante de su historia. Felicitaciones”, anunció,  desde Twitter, Daniel Peralta. Pero para la legisladora Toledo la responsabilidad es tanto del peraltismo como del kirchnerismo. La droga “esta matando el futuro de nuestros pibes mientras el intendente (Javier) Belloni y el gobierno provincial miran para otro lado”, declaró.  Belloni es intendente de El Calafate y uno de los candidatos a gobernador por el kirchnerismo.

“Hace unos meses denunciamos lo que todos ven en Santa Cruz, y el gobierno no quería escuchar, pero Belloni nos denunció a nosotros”, dijo Toledo a PERFIL.

“Debemos terminar con las facilidades de acceso para las drogas, establecer acciones permanentes de control, campañas de prevención y generar oportunidades para que los jóvenes puedan recuperar las esperanzas”, insistió.

Al cruce le salió el diputado de El Calafate, Miguel Güanes –un hombre muy cercano a Belloni– quien acusó a Toledo de “estar buscando protagonismo con un tema que es muy sensible”. Y recordó las más de treinta causas que le iniciaron el año pasado cuando dijo que la droga la repartían funcionarios públicos.

“Le damos la importancia que corresponde. Desde el municipio de El Calafate hacemos aportes a la seguridad con cámaras de vigilancia, hemos otorgado motos y patrulleros a las comisarías; pero el combate a las drogas es una responsabilidad de todos los poderes del Estado”, se defendió el diputado kirchnerista en diálogo con PERFIL.



Pablo Manuel