POLITICA


Garavano: "Estamos pidiendo al Senado que nos devuelva todos los pliegos"

El ministro de Justicia adelantó que el Gobierno va a retirar las propuestas de los dos nuevos postulantes para el máximo tribunal que hizo el kirchnerismo. Qué dijo de Gils Carbó.

El ex fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano.
El ex fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano.
Foto:Cedoc

El ministro de Justicia, Germán Garavano, a un día de haber asumido en el cargo analizó varios puntos que van a ser cruciales en su agenda a la hora de dirigir su cartera. En un primer lugar consideró que “la justicia necesita de una transformación”. También habló de la implementación del nuevo Código Procesal, la Procuración General de la Nación y el Memorándum de Irán.

En diálogo con Inimputables AM 1190, el ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires explicó las intenciones que tiene para su cartera: “La Justicia necesita acercarse más a la gente, dar más respuestas, ser más confiable, ser más rápida, y esa es un poco la agenda central más allá de las cuestiones políticas coyunturales las que vamos a tratar de impulsar en esta gestión”. 

Garavano confirmó que se va a postergar por un año la implementación del nuevo Código Procesal y Penal: “Tuvo un comienzo de implementación y una sanción normativa casi escandalosa. Yo hoy en el Ministerio me encuentro con un pedido del gremio judicial y un informe de la comisión bicameral, que nadie puede decir que sea macrista ni nada que se le parezca, que me indican que el primero de marzo es imposible implementarlo. Esa es la situación de emergencia en la que yo me encuentro a un día de haber asumido”. Y amplió: “Se le puede reprochar a la procuradora la falta de profesionalismo al implementar el nuevo código”. 

En ese sentido, sostuvo que “se le dio al Procurador General de la República un poder exorbitante”. Cuestionado sobre si la actual procuradora Alejandra Gils Carbó debería renunciar al haber cambiado el Gobierno nacional, explicó: “Todos sus predecesores renunciaron todos por cuestiones políticas. Y lamentablemente hoy la Procuradora se ha convertido en el principal escollo para poder avanzar hacia una reforma Procesal Penal por esa implementación  inadecuada, por esta suma d epoder acumulada de forma contraria a la propia lógica del sistema acusatorio”. “Estamos esperando que con los términos que ella considere oportunos que ella dé un paso al costado, me parece que sería lo sano para el sistema de justicia”.

Sobre el consejo de la Magistratura alegó: “Desde enero nos gustaría sentarnos a construir consenso” sobre ese órgano. Respecto a la situación de la Corte Suprema de Justicia con la salida de Carlos Fayt del máximo tribunal consideró: “Hoy la Corte es de 5. Rápidamente hay que intentar hacer es cubrir las dos vacantes que se han generado”. Sobre si van a mantener las propuestas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para cubrir los dos puestos anticipó: “No, estamos pidiendo al Senado que nos devuelva todos los pliegos”.

Audio Gentileza de  Inimputables AM 1190:



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Germán Garavano
  • Justicia
  • Alejandra Gils Carbó